LA COLUMNA: La hipocresía de la Fiscalía de Michoacán III/III.
Por José Cruz Delgado
* IMPORTANTE EL ACOMPAÑAMIENTO EMOCIONAL A FAMILIARES DE DESAPARECIDOS: ADRIANA CASTRO.
*NO ESTÁN SOLOS FAMILIARES DE DESAPARECIDOS: ARMANDO ORTIZ.
Tal parece que la hipocresía es lo que caracteriza a la Fiscalía General del estado de Michoacán, pues el pasado 30 de agosto, día Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, Pedro Gutiérrez Gutiérrez, coordinador general de Servicios Periciales de la dependencia, dijo que al ser un deber del Estado garantizar el bienestar de las personas y atender puntualmente los fenómenos que atenten contra su paz, como es la desaparición forzada, la FGE refrenda a la sociedad su compromiso de trabajar de la mano con instituciones, ciudadanía y colectivos de búsqueda, para lograr la localización de personas desaparecidas. Sin duda, puras palabras huecas y llenas de hipocresía, pues en los hechos es todo lo contrario.
Como lo he mencionado en entregas anteriores, familiares de desaparecidos acusan a la Fiscalía de indolente y omisa, y a los funcionarios de falsos e hipócritas ya que en la realidad se burlan del dolor de los familiares de las y los desaparecidos, según afirmaciones de quienes buscan algún familiar. QUÉ QUÉ PAPEL JUEGA LA CEDH CON EL TEMA DE PERSONAS DESAPARECIDAS?……. Como he mencionado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha estado siempre presente acompañando a quienes buscan a sus familiares y apoyándolos en la presentación de quejas en contra de instituciones que no cumplen con su trabajo y por violaciones a los derechos humanos tanto de la Fiscalía cómo de la Comisión de Búsqueda y todos quienes intervienen en la desaparición de personas que no realizan su trabajo en los términos que le ley establece se están violando sus derechos humanos y entonces pueden acudir al organismo a interponer las quejas correspondientes y de ahí emitir la o las recomendaciones pertinentes.
La CEDH, también cuenta con el área de psicología con profesionistas capacitados para apoyar a las y los familiares de personas desaparecidas, que es algo muy importante para ayudarlos a mitigar su dolor.
Papel importante juega la Unidad especial de Atención a Personas Desaparecidas, a cargo de Gerardo Armando Ortiz Alanís, dónde se da puntual seguimiento cuando una víctima sea de un colectivo o no, quiera que se le acompañe a Fiscalía o a la Comisión de Búsqueda a solicitar apoyo, pero además, se les da acompañamiento directo cuando se llevan a cabo las búsquedas de familiares en los lugares que sea, porque cuenta con el personal capacitado para ello.
La CEDH busca coadyuvar con las autoridades competentes en la atención de la desaparición forzada de personas y la cometida por particulares, desde una perspectiva transversal, complementaria y subsidiaria.
En ese camino, dentro de las 13 agendas de derechos humanos del Plan institucional de la CEDH de Michoacán, se encuentra la de personas desaparecidas, enfocada a impulsar y adoptar políticas públicas orientadas a prevenir diligente y razonablemente la desaparición forzada de personas y la cometida por particulares.
Es así que a través de la Unidad de de Personas Desaparecidas, el organismo busca garantizar investigaciones serias, imparciales y diligentes en torno a los casos de esta naturaleza, además de coadyuvar con las autoridades competentes en la búsqueda de personas, procurando brindar la atención necesaria a los familiares y víctimas indirectas, para la protección de sus derechos humanos, desde el ámbito de su competencia.
IMPORTANTE EL ACOMPAÑAMIENTO EMOCIONAL A FAMILIARES DE DESAPARECIDOS…….Pues el organismo también ha implementado la subordinación de servicios técnicos desde sus áreas psicológica y médica que ayudan a los procesos de quejas, por ejemplo, la parte de toda la valorización psicológica y médica que haya dentro del procedimiento de queja para fortalecer todo el procedimiento, cuya titular es Adriana Castro.
En este sentido cabe destacar, que el área psicológica acompañó el pasado 30 de agosto en el tema de búsqueda para poder dar la contención psicológica, algo muy importante en estos casos, ya que los familiares de todas las personas desaparecidas llevan a cabo un proceso de duelo que a lo mejor está incompleto porque está la persona desaparecida, por ello es importante acompañarlos en estos momentos.
Adriana Castro, titular de la subordinación de servicios técnicos, dijo que esta parte de la contención emocional de poder brindar algunas herramientas personales a quienes están en están en esta situación es muy importante, por eso es importante darles acompañamiento psicológico, porque seguramente no sólo hay tristeza por la pérdida o por la desaparición del familiar, y seguramente hay miedo o enojo y muchas emociones que hay que validar para que puedan llevar ese proceso