Por José Cruz Delgado

En mis andanzas he visitado muchos municipios michoacanos, uno de ellos fue Múgica, mejor conocido como Nueva Italia o La Nueva, una demarcación rica en agricultura, agroindustria y comercio.
Me di a la tarea de conocer la opinión que los ciudadanos tienen del ex presidente municipal Raimundo Arreola Ortega, y bueno, la mayoría respondió que fue muy buen alcalde que apoyó mucho a la gente y las comunidades, que ejerció un gobierno de puertas abiertas, muy diferente al actual.

De acuerdo con  los entrevistados, el también llamado “Atila de Nueva Italia” es buena persona y en el lugar que esté siempre está al pendiente de los problemas de su pueblo y nunca se ha olvidado de él y que si se hubiera reelegido no habría tenido problemas para arrastrar en las urnas, por ello le llaman El Atila.

Efectivamente, como dijeron los  ciudadanos y ciudadanas, quedaron pendientes, pero fue porque no recibió el apoyo de los gobiernos pero en lo que a él respecta hizo todo lo que estuvo a su alcance de acuerdo a las posibilidades.
Me llamó la atención que sin preguntar me dijeran que su gobierno se distinguió por la honestidad.
Quizá lo que fue le faltó al pastel fue la cereza, pues lamentablemente no se concretó el proyecto de Ciudad Mujer, debido a la falta de apoyos pese a que Arreola Ortega tocó muchas puertas pero no tuvo respuesta.
Más de 100 mil mujeres de la región de tierra caliente de Michoacán que fueron víctimas de la delincuencia, iban a ser beneficiadas, al igual que niños y hombres que fueron víctimas de la violencia, principalmente en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

Lamentablemente, los recortes presupuestales hechos por el gobierno federal al estado, propició que no se culminara esta importante obra.

Las autoridades municipales encabezadas en ese entonces por Raymundo Arreola Ortega, tocaron puertas, desafortunadamente ninguna se abrió.

Ojalá la nueva autoridad logre aterrizar dicha obra, que en verdad lo dudo.

TAPAR EL SOL CON UN DEDO……El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla quiere tapar el sol con un dedo, tender cortinas de humo en torno al artero asesinato del periodista Armando Linares luego de recibir instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo más lamentable es que López Obrador siga utilizando la violencia contra periodistas para seguir victimizando a su gobierno a la maldita 4T, sin importarle el dolor de las familias de los comunicadores.
Ahora bien, dice que los ataques y crímenes de  periodistas son cometidos por bandas de delincuentes que surgieron en el periodo neoliberal, pero eso no viene al caso, pues sea como sea deben ser combatidas y no protegidas con la política de “abrazos y no balazos.
Pero como siempre, su incapacidad para gobernar la oculta culpando a gobiernos pasados.
La diputada Daniela de los Santos Torres, señaló que se tiene que investigar qué paso con la aplicación del protocolo de protección a periodistas, pero con todo respecto le digo que no nada que investigar, pues es un secreto a voces que nunca ha funcionado, que desde hace tiempo lo hubieran hecho y no esperar a que ocurriera un crimen como el caso de Armando.
Alfredo Ramírez intenta también culpar al gobierno anterior al decir que la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas ha sido letra muerta en el estado, por lo que instó a consolidar el Sistema de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Que desde la publicación de esta ley en junio de 2019, no se ha instalado el Sistema Estatal para la ejecución de la misma que garantice la vida, integridad, libertad y seguridad de los comunicadores, bueno, pues debió haber hecho algo también y no esperar a que sucediera este lamentable hecho, pero ahora le salió ese “interés” por trabajar de la mano con los profesionales de la información para reforzar los mecanismos de protección y generar una estrategia que permita proteger el derecho a la libertad de prensa y salvaguardar al gremio.

Reitero, después de ahogado el niño quiere tapar el pozo.C

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Michoacán llamó a las autoridades “competentes a respetar y garantizar los derechos de las personas periodistas y de quienes ejercen la libertad de expresión”.

 

En un comunicado, condenó “los lamentables hechos, en los que perdiera la vida el Director de Monitor Michoacán, Armando Linares, en Zitácuaro”, y externó “sus más sinceras condolencias a familiares y amigos”.
Asimismo, se pronunció por que se revise el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y se evalúe su eficacia, “a fin de generar condiciones para el ejercicio periodístico sin cortapisas y con la garantía de la salvaguarda a la vida, la integridad y la seguridad de quienes se desempeñan en esta profesión”