LA COLUMNA: Apoyo a víctimas de granadazos del 2008.

Por José Cruz Delgado

*¿ALCANZARÁ INVESTIGACIÓN A EX FUNCIONARIOS DEL 2008?

*LEONEL GODOY Y FIDEL CALDERÓN TENDRÍAN MUCHO QUE EXPLICAR.

El 15 de septiembre del 2008 quedó grabado para siempre en la memoria de los michoacanos y en la historia de Michoacán los actos terroristas ocurridos en pleno centro de Morelia.
Fue en los gobiernos del presidente Felipe Calderón y de Leonel Godoy Rangel que en ese entonces, Michoacán vivía una de las eras más violentas y prácticamente no había gobernabilidad.
El entonces secretario de gobierno, Fidel Calderón Torreblanca y demás autoridades encargadas de combatir la inseguridad, fueron incapaces de frenar la ola de violencia.
Bueno, pues a 14 años de esos sucesos trágicos, el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar refrendó su apoyo y solidaridad con las familias damnificadas del atentado, acontecimiento, reitero, que marcó la historia de la capital michoacana de manera lamentable.
REABRIR CASO SOBRE LOS ATENTADOS TERRORISTAS…….El gobierno de Michoacán, solicitó a la Fiscalía General de la República reabrir el caso de los ataques con granadas a la población civil el 15 de septiembre de 2008, en Morelia, dizque que con el fin de conocer la verdad y se haga justicia a las víctimas directas e indirectas.
Días después de los hechos, varios medios locales y nacionales consignaron que hubo cinco amenazas, y una de ellas fue recibida en el entonces C-4 antes del mediodía del día 12 de septiembre en dónde se advertía que estuvieran atentos porque iba a ver un desastre el día del Grito.
Dicha advertencia, al parecer fue compartida a las autoridades encargadas de la seguridad, a los mandos castrenses y al propio gobiernador Leonel y al entonces secretario de gobierno Fidel Calderón Torreblanca, pero hicieron caso omiso, las ignoraron.
Ojalá se reabra la investigación y sean citados a declarar las y los ex funcionarios, incluyendo el ex gobernador Leonel Godoy Rangel y el ex secretario de gobierno Fidel Calderón Torreblanca, actualmente diputados, porque seguramente tienen mucho que explicar porque cayeron en actos de omisión.
Pero en lo personal, creo que es sólo una distracción, una cortina de humo del morenista Alfredo Ramírez Bedolla quien no ha podido con el cargo de gobernador.
Dicha petición debió haber ido acompañada de una denuncia penal ante la FGR contra quienes resulten presuntos responsables por tan lamentables acontecimientos.