Por José Cruz Delgado

*INCONGRUENTES ACCIONES DE GOBIERNO: PRI.

*MORENISTAS CÓMPLICES DE LA REPRESIÓN CONTRA MUJERES.

*GUARDAN SILENCIO ANTE AGRESIÓN DEL M-8

Nada justifica la violencia ejercida contra mujeres como ocurrió el pasado 8 de marzo, por parte de elementos policiacos en Morelia, sin embargo, el gobernador del estado Alfredo Ramírez Bedolla, pretendió justificar la represión aduciendo que hubo infiltrados.

Ramírez Bedolla, ordenó el ataque contra las féminas, mientras que su vocera Giulianna Bugarini, dirigente de Morena, asegura que hablar de feminismo es hablar de revolución y destacar las luchas que se han emprendido desde la izquierda por la emancipación y empoderamiento de la mujer. En el progresismo no se lucha sólo un día por la deconstrucción de los pensamientos conservadores, se hace frente por la herencia histórica que nos han legado millones de mujeres en su lucha contra el machismo, la falta de oportunidades y la justicia, pero su partido y sus integrantes guardaron absoluto silencio sobre la agresión gubernamental que sufrieron las mueres que tanto dicen defender, haciéndose cómplices de ese hecho tan vergonzoso.

El gobernador morenista, mintió a las y los michoacanos al asegurar que fue una marcha tranquila, cuando fue todo lo contrario, pues la represión fue transmitida momento a momento a la población, además, los periodistas también fueron objeto de agresiones de parte de los policías.

Y bueno, pues luego de que el gobierno estatal ordenara reprimir las manifestaciones en el marco del Día Internacional de la Mujer, a través de lanzar gas lacrimógeno y balas de pintura a cientos de mujeres, así como colocar vallas reforzadas, el dirigente estatal del PRI, Eligio González Eligio Gonzalez dijo que las acciones del gobierno son incongruentes, ya que, por un lado, envía una iniciativa de reforma al Código Penal del estado para que se incrementen las penas por el delito de feminicidio y, por otro lado, muestra prioridad por salvaguardar la fachada de un edificio, en lugar de privilegiar la vida de las mujeres y su derecho a manifestarse por la violencia que existe en contra de ellas, incluidos los feminicidios.

“La violencia contra las mujeres no puede ser normalizada y rechazamos que cualquiera de sus manifestaciones sea accionada desde el gobierno del estado.

Asimismo, recordó que estos hechos se suman a las declaraciones que horas antes emitió el gobernador del estado, en las que compara estas manifestaciones con los hechos violentos ocurridos el pasado fin de semana en el Estadio La Corregidora, en Querétaro, con lo cual, solo se generan discursos de odio en contra de las mujeres.

Finalmente, urgió a que el gobierno estatal, quien afirma estar del lado de las mujeres, presente una disculpa pública por las declaraciones y los hechos registrados el #8M, además de fincar las responsabilidades correspondientes.

Por otra parte, periodistas afectados durante la marcha del Día de las Mujeres (8M) se reunieron con el comisionado de la Policía Morelia, Alejandro González Cussi, para externarle sus quejas a lo cual el funcionario señaló que estará abierto a toda denuncia y a la investigación de cada caso.

Los periodistas congregados señalaron que miembros de la Policía Morelia los golpearon, utilizaron lenguaje discriminatorio tanto para mujeres como para reporteros miembros de la comunidad lésbica, gay, trans, bisexual, queer y más (LGTBQ+).

Tras lo anterior el funcionario señaló que el objetivo de la Policía Morelia es recuperar la confianza de la población por lo cual expresó que en caso de comprobarse esta acusación se actuará sin miramientos.

También se comprometió a una junta con el gremio periodístico el próximo viernes para revisar cada detalle anómalo reportado.

No obstante, la solicitud de los periodistas asaltados es que no se repitan situaciones como las descritas ni con el gremio afectado ni con el resto de la población dado que también señalaron que observaron abuso de la fuerza contra personas detenidas en el operativo.

Mire usted, el comisionado de seguridad en la capital Michoacana tuvo el valor de escuchar a los periodistas y dar respuesta a sus quejas, mientras que el gobernador defiende su investidura manchada por la incongruencia, la inseguridad y falsas promesas.