Por José Cruz Delgado
*VEREMOS SI A LOS DIPUTADOS LES INTERESA EL GREMIO PERIODÍSTICO COMO PRESUMEN.
Iniciaron las fiestas navideñas y por doquier hay festejos y alegría, miles o millones de personas ya hasta compraron los regalos para el 24 para las niñas y niños, mientras que muchos millones más no podrán tener ni siquiera un pan en la mesa para comer, gracias a un gobierno indolente que cada día empobrece a más mexicanas y mexicanos.
Pero también hay otro sector que es ignorado, me refiero a los periodistas independientes que no laboran formalmente en una empresa, son simplemente “colaboradores”.
Este sector no tiene sueldo fijo, mucho menos prestaciones, aguinaldo ni vacaciones, como se dice, trabajan por amor al arte.
La actividad peridistica la combinan con otras tareas para sobrevivir, así que apenas tendrán para una cena modesta. Pero eso sí, el amor por el periodismo es más fuerte que todo, se lleva tatuado en el corazón y ya no puede quitarse.
Habemos quienes hemos colaborado en alguna empresa periodística hasta 40 años por la misma paga y sin prestaciones ni aguinaldo, pero reitero puede más el amor a la actividad que el sueldo.
Ojalá alguien vea por el periodismo independiente y algún día se le haga justicia y se reconozca su actividad valiente y honesta que no se amilana ante ningún poder político o económico.
VEREMOS SI A LOS DIPUTADOS LES INTERESA EL GREMIO PERIODÍSTICO COMO PRESUMEN……..El 19 de mayo pasado, el coordinador parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Michoacán, Ernesto Núñez Aguilar, a sugerencia.devquien esto escribe, planteó ante el Pleno del Congreso entregar el reconocimiento Manuel Buendía a la labor periodística para personas físicas o morales que concursen por dicha distinción.
Al hacer uso de la tribuna expuso que con el fin de visibilizar los riesgos de la labor periodística y crear un instrumento de reconocimiento al mérito de las y los periodistas del estado, se busca otorgar esta distinción.
La iniciativa con proyecto de decreto, hasta hoy, al parecer, ni siquiera ha sido siquiera turnada a comisiones para su análisis. Tal parece que al comité de comunicación que encabeza Daniela de los Santos no les interesa en lo mínimo.
Para la entrega del premio o reconocimiento se propuso, de acuerdo a la iniciativa de Núñez Aguilar, sea el día 30 de mayo cada año, en conmemoración y reconocimiento a Manuel Buendía, quien fue asesinado en dicha fecha, lo cual es una muestra de la violación a la libertad de prensa y libertad de expresión desde las esferas del poder.
El gremio periodístico espera que las y los legisladores actúen en congruencia y así como presumen estar del lado del gremio retomen este mes la iniciativa y se apruebe, sería como un regalo de Navidad.
Por cierto, comentan que han habido muchos recortes de periodistas que tenían convenios de publicidad y a otros les bajaron la cantidad asignada, y que al parecer ha sido por órdenes de los diputados morenistas.