Por: José Cruz Delgado
*Raymundo Arreola Ortega pasará a la historia como el mejor alcalde con la obra Ciudad Mujer
*Silvano Aureoles se comprometió a concluirla
*Dará atención a más de 100 mil mujeres víctimas de la violencia
Morelia, Mich.- En el proyecto de Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2020, el Ejecutivo del Estado solicita la autorización de financiamiento por un monto de hasta 4 mil 90 millones de pesos, pero dicha solicitud es con base en la posibilidad que brinda el techo de financiamiento neto, en virtud del resultado del sistema de alertas permitido al estado por la SHCP.
El objetivo es, a diferencia de financiamientos contratados en administraciones pasadas, éste no será para pagar deuda o salarios de maestros, ni para cubrir otros huecos. El recurso será destinado a inversiones públicas productivas y a la constitución de fondos de reserva, así como para realizar diversas operaciones y actos relacionados.
La verdad es que lo que se busca es que haya mayor inversión en obras sociales en beneficio de los michoacanos, además en el rubro de seguridad.
Así que para Infraestructura educativa y de investigación: $50´998,000.00, para Espacios deportivos, recreativos, turísticos y culturales 249´300,000.00, Vialidades urbanas 651´957,582.75, Plazas, parques, jardines y espacios abiertos: 29´250,000.00, Edificaciones para el acopio, intercambio y distribución de bienes y servicios 3´000,000.0, Edificios, sitios y monumentos históricos y artísticos 801´280,059.52, Centros de asistencia social 3´060,000.00, Carreteras, autopistas y aeropistas 1,095´255,827.14, Otras obras de urbanización: 18´340,000.00, Instalaciones y equipamiento de edificaciones para la seguridad pública, policía y tránsito, 977´558,530.59, Instalaciones y equipamiento en calles, parques y jardines: 120´000,000.
Así pues, el financiamiento deberá contratarse en las mejores condiciones de mercado, previa celebración de un proceso competitivo conforme a lo establecido en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y de los Municipios.
Sin duda que el gobernador Silvano Aureoles Conejo está buscando por todos los medios ejecutar obra en beneficio de los michoacanos.
Además de que ahora podrá disponer de más recursos luego que el gobierno federal se haga cargo de la nómina educativa que, como es de todos sabido, la mayor parte del dinero iba a parar a manos de los maestros de la CNTE que de manera descarada firmaban minutas ilegales con anteriores administraciones con fines electorales y mantenían al estado en la ruina económica.
Bueno, pues la buena noticia que dicha solicitud ya fue aprobada en Comisiones Unidas de Hacienda y Deuda Pública y de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local.
Pues bien, con más y mejores caminos, Michoacán y sus municipios seguirán comunicados para fortalecer el desarrollo regional, principalmente en las comunidades más alejadas de la capital y las de mayor marginación, aseguró el gobernador Silvano Aureoles Conejo durante el banderazo de arranque del camino “Ojo de Rana” en el municipio de Marcos Castellanos.
“El próximo año viene mejor, y si el paquete fiscal se aprueba cómo va, tendremos una oportunidad de ampliar los presupuestos”, precisó, y aprovechó para gestionar ante los diputados locales la ampliación del presupuesto para el próximo año de la Fiscalía General del Estado y así reforzar las acciones de procuración de justicia.
Y por otra parte, con la finalidad de reforzar las capacidades del Estado ante los retos de seguridad, el gobernador Silvano Aureoles Conejo, encabezó reuniones con las Mesas de Coordinación para la Seguridad en Coalcomán y Morelia.
“Nunca un paso atrás, no vamos a permitir que nuestro estado vuelva a los tiempos de antes, somos más los buenos y los que queremos un Michoacán con la tranquilidad que se merece y en esa ruta vamos a seguir”, volvió a reiterar.
Con la presencia de representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Guardia Nacional, de la Policía Michoacán, así como de la Fiscalía General de la República y de la Fiscalía General del Estado, Silvano Aureoles revisó la estrategia de seguridad que se implementa en la región Coalcomán-Tepalcatepec. Entre los acuerdos, se estableció generar una ruta para incrementar el número de elementos certificados de la Policía Michoacán, y coordinar con la Guardia Nacional el fortalecimiento de la fuerza pública para hacer frente a la incidencia delictiva en la región.