Por José Cruz Delgado
*JESÚS REYNA, UN POLÍTICO PARA SIEMPRE.
*LÁZARO Y LEONEL EN EL OJO DEL HURACÁN.
*LA CULTURA PUNTO DE UNIÓN Y ENGRANAJE PARA LA PAZ.
Jesús Reyna es un político que siguen vigente, con gran arraigo popular en todo el estado de Michoacán, es admirado por muchos, es una especie de gurú, pues a el acuden los aprendices de políticos y hasta los viejos para pedirle consejo, pues es un gran conocedor en ese tema.
Efectivamente, cuenta con grandes amigos que lo apoyarían se buscara crear un nuevo partido a nivel estatal, su presencia va más allá Allende fronteras, es muy respetado y no le costaría ningún trabajo formarlo.
MALESTAR E INCONFORMIDAD CONTRA LEGISLADORES OPOSITORES……Hay cierto malestar en gran parte de los mexicanos por los legisladores opositores no supieron defenderlos, y el mayor reclamo es que se autorizó un aumento al techo de endeudamiento del Gobierno federal, que será el más alto de la historia, con hasta 875 mil millones de pesos de deuda, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador había un prometido que su administración no contraería más deuda.
Como es del dominio público, el Senado de la República aprobó sin alteraciones, la Miscelánea Fiscal 2022, presentada por la Secretaría de Hacienda y aprobada antes por la Cámara de Diputados, que contempla mayores cargas tributarias y nuevas obligaciones para los contribuyentes en 2022; a través de las redes sociales, mexicanos reclamaron a sus legisladores el haber avalado estas medidas.
Los senadores en comisiones aprobaron cambios como la obligación del RFC para mayores de 18 años, además de la obligación a contadores públicos de informar a la autoridad fiscal sobre conductas del contribuyente que pudiesen constituir la comisión de un delito fiscal.
Los que saben seguramente les van a reclamar a sus legisladores no haber defendido a quienes los llevaron al triunfo, y muchos no les quedará más remedio que agachar la cabeza y posiblemente lo pagarán en las urnas el próximo proceso electoral.
Al tiempo.
LÁZARO Y LEONEL DEBEN SEPARARSE DEL CARGO…… Vaya escándalo de corrupción ha salido a la luz pública que ha cimbrado hasta Palacio Nacional, luego de las revelaciones de sobornos de Odebrecht. Aunque no es nada nuevo, pues ya se había especulado que ex gobernadores de Michoacán estaban presuntamente involucrado en construcción de la presa Francisco J. Múgica, que por cierto fue mal hecha.
El caso es que el escándalo alcanzó a Lázaro Cárdenas Batel y al actual diputado federal Leonel Godoy Rangel, quienes por dignidad, ambos deben separarse de sus respectivos cargos hasta que concluya la investigación que está realizando la Fiscalía de Perú, pues según se dice, en breve darán a conocer los nombres involucrados en presuntos actos de corrupción y seguramente ambos políticos no saldrán bien librados.
LA CULTURA PUNTO DE UNIÓN Y ENGRANAJE PARA LA PAZ…..En el arranque de la edición 19 del Festival Internacional de Cine de Morelia, el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar destacó que la cultura es sin duda un punto de unión y un engranaje de gran valor en la construcción de la paz, cuyo concepto se ha asumido en la Administración que encabeza como una política pública.
Subrayó que el cine es un espacio donde la música, literatura y fotografía convergen en imágenes que son capaces de transportarnos a mundos fantásticos, paisajes de ensueño o realidades dramáticas.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, se comprometió a generar condiciones para respaldar el trabajo de los artistas y creadores michoacanos, al ser la entidad un referente de festivales culturales de talla internacional.
En su intervención como parte de la inauguración de la décimo novena edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, el mandatario reconoció la importancia de profesionalizar, desarrollar, gestionar y fomentar la industria audiovisual y fílmica del estado.
Destacó que entre las acciones que trabajará durante su sexenio está el seguimiento e impulso al proyecto de la Comisión Fílmica del Michoacán la cual dijo, se solicitó por los creadores para unir esfuerzos entre productores, secretarías de Turismo, Cultura y sector empresarial.
De acuerdo con los organizadores de la 19 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, se inscribieron más de 700 trabajos este año, de los cuales 13 se seleccionaron para Michoacán, 65 títulos para cortometraje mexicano, 11 para documental mexicano y 10 para largometraje mexicano.