Por José Cruz Delgado.

Ni Andrés Manuel López Obrador ni Morena son dueños de México, no son dueños de la voluntad de los mexicanos, cada uno de nosotros tenenos la voluntad de decidir nuestro destino y rumbo.

 

Tiene razón Fernando Belaunzaran, al alertar sobre el riesgo de perder, todos los avances democráticos que tanto esfuerzo y trabajo le han costado al pueblo de México, también, sobre la intolerancia y, en algunos casos, persecución que viven quienes se atreven a contradecir a López Obrador, “sin ningún rubor, desde la misma presidencia de la república, se le llama traidor a la patria a quién simplemente vota distinto y toma sus decisiones en libertad”.

También el senador Antonio Garcia Conejo, al señalar que México no es de un solo hombre. Somos un país enorme, diverso y vasto, que encuentra en su pluralidad la fuerza que no será suprimida por más que lancen consignas desde el poder.

Es alarmante que los gobiernos Federal y Estatal estén minimizado el asesinato de mujeres en diversos puntos de Michoacán. Hoy, las mujeres y los michoacanos deben tener claro que quienes gobiernan el país y la entidad son cómplices en estos crímenes”.

Los hechos demuestran que las agendas de los gobiernos Federal y Estatal no contemplan como prioridad el generar las condiciones de seguridad para las mujeres.

MICHOACAN NÚMERO UNO EN RECLUTAMIENTO DE ADOLESCENTES POR CRIMEN ORGANIZADO…….Michoacán está en la posición número uno a nivel nacional en reclutamiento de adolescentes por el crimen organizado, alertó la diputada Daniela de los Santos.

Retomó los datos levantados por el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad, lo que urgió a que se le dé atención oportuna a la protección de este segmento poblacional y que se convierta la Procuraduría de la Defensa del Menor en una fiscalía, con todas las atribuciones para ir al rescate de los menores de edad.

Comentó que estudios recientes de la Organización Mundial de la Salud revelan que en México 147 mil niñas, niños y adolescentes son víctimas del delito cada año. A la par, retomó lo que puso sobre la mesa el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia que señala que casi 4 de cada 10 madres, y 2 de cada 10 padres, sin importar el ámbito de residencia, reportan pegarle o haberles pegado a sus hijas o hijos cuando sintieron enojo o desesperación

En el estudio “Reclutamiento y utilización de niñas, niños y adolescentes por grupos delictivos en México”, elaborado por el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad, con apoyo de la embajada de Alemania en México.

MUJERES ENOJADAS CON RAMÍREZ BEDOLLA……. Con justa razón los colectivos de mujeres condenan la pasividad con la que ha actuado el gobernador ante el incremento de asesinatos y le reclamaron que en lugar de señalar y evidenciar a las mujeres que luchan, “atienda los casos de feminicidio, genere políticas públicas adecuadas y urgentes para atender la violencia contra las mujeres”.

Los colectivos leyeron un documento antes de iniciar una marcha en el que señalaron: “CONDENAMOS PROFUNDAMENTE LA ESTIGMATIZACIÓN DE LA LUCHA DE LAS MUJERES Y SU SEÑALAMIENTO COMO VIOLENTA, en especial viniendo de un estado que ha dejado 108 mujeres asesinadas en lo que va del 2022 y en un país clasificado como el más peligroso para ejercer el derecho a defender derechos humanos.

Alfredo Ramírez Bedolla: en lugar de señalar y evidenciar a las mujeres que luchamos, atienda los casos de feminicidio, genere políticas públicas adecuadas y urgentes para atender la violencia contra las mujeres, resuelva medidas que garanticen nuestro bienestar en todo Michoacán, ocúpese de diseñar y ejecutar estrategias de prevención, garantice el acceso a todos nuestros derechos, siempre. Tiene usted demasiado trabajo como para dedicarse a polarizar aún más esta sociedad herida.

Dijo que ya nos tiene ubicadas, lo que no merece ningún mérito pues nosotras siempre hemos dado la cara, pero estamos esperando el momento en que realmente tenga ubicados a quienes sí debe ubicar: a todos los responsables de feminicidio y de desapariciones de mujeres; a los responsables de la muerte de Marijo Medina; a José Ventura, responsable de la desaparición de Patty Paniagua; a los responsables de la masacre de Tarecuato; a los homicidas de los 6 jóvenes acribillados frente a Cantina 25; a los responsables de la tragedia de San José de Gracia; a Medardo Villicaña, posible responsable del secuestro de Maritza; a Diego Urik responsable del feminicidio de Jessica y a los agresores en el poder que bajo su cobijo se mantienen en funciones.

Ustedes autoridades no le tienen miedo a que rayemos edificios, no le temen a un bloque negro: le tiene miedo a lo organizadas que estamos, pues incluso su propia secretaria de estado, Tamara Sosa Alanís, ha recibido casos de familias que son víctimas de violencia feminicida que nosotras hemos llevado y acompañado. Nosotras, las feministas, somos su verdadera oposición, pues este gobierno, su gobierno, se ha caracterizado por abrazar a quienes nos han traicionado.

Hacemos una demanda social para exigir darle institucionalidad a las demandas que los movimientos feministas hemos puesto en la agenda para construir políticas públicas que contemplen la erradicación de la violencia en contra de las mujeres. Exigimos personal capacitado para las áreas de atención a la violencia. Exigimos el cese de la estigmatización de la lucha feminista y condenamos su apatía ante la creciente ola de violencia machista y feminicida.

Gritaremos y lucharemos hasta que nuestras voces sean escuchadas”.