*Estricta política de transparencia, rendición de cuentas y manejo responsable: Julieta.

*Importantes los medios de comunicación en una sociedad más democrática, tolerante e inclusiva.

*El PRI cumple con la ley

Por José Cruz Delgado

Efectivamente, la administración del perredista Silvano Aureoles Conejo ha sido una de las fiscalizadas, incluso, se la acusaba de robarse el dinero de los maestros, acusación que fue desmentida por las autoridades federales en su momento.

“Ni Frutis ni Silvano se roban el dinero, me someto a la auditoría que quieran, jamás vamos a llevarnos el dinero de la Educación”, estamos permanentemente auditados, está de moda decir que alguien se roba cosas, pero me someto a la auditoría que quieran, pero jamás nos vamos a llevar un peso del dinero público, ni invertirlo en una cosa que no le corresponde, y menos de la educación”, diría en ese momento en una rueda de prensa.

Silvano retó a quien en mantas difaman contra él y dijo que ojalá no se escondan en el anonimato y tengan el valor civil y dijeran la cara y me dijeran de frente que me robo el dinero. “Pero en fin hay un dios”, señalaría.

Esto viene a colación porque en una carta aclaratoria emitida por la Coordinación General de Comunicación Social destacó que como en ninguna otra administración estatal, el ejercicio de los recursos públicos se circunscribe desde el inicio de este gobierno a una estricta política de transparencia, rendición de cuentas y manejo responsable de gastos.

Prueba de ello, “es que hoy somos el gobierno más auditado en todos sus rubros por los órganos superiores fiscalizadores, tanto del ámbito federal como estatal, y el de comunicación social no es la excepción, como lo acreditan las auditorías realizadas a nuestra dependencia por el ejercicio fiscal 2016 y 2017, ambas ya atendidas, y por el ejercicio 2018 –actualmente en desarrollo-.”

Y es que un medio de comunicación local dio a conocer que dicha dependencia no reportó gastos por al menos 477 millones de pesos, por lo que de inmediato respondió través de una carta aclaratoria donde menciona que la CGCS el presupuesto ejercido por ésta en el ejercicio fiscal 2018 ascendió a 94 millones 989 mil 876 pesos; de los que 58 millones 545 mil 761 pesos, corresponden a servicios de difusión y el resto al pago de servicios personales, materiales y generales. Asimismo, refiere que el responsable de dicho material confunde el importe consolidado de la Cuenta Pública 2018, del rubro de Servicios de Comunicación Social y Publicidad, que comprenden los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de organismos autónomos; éste asciende a los 477 millones 107 mil pesos, en conjunto con el gasto ejercicio por el Gobierno de Michoacán a través de la dependencia, el cual representa el 12.2% del total del importe citado. Reitera que los datos publicados en dicha nota periodística no concuerdan con los que en la misma se obtienen, por lo que manifiesta que ésta es imprecisa y carente de veracidad.

Mire usted, no se pretende defender a la dependencia, pero ha sufrido ataques mediáticos porque se quitaron algunos convenios debido a la crisis financiera por la que atraviesa la administración y a veces no se vale atacar por atacar, sobre todo si es una dama, sino ver la realidad, y si a un medio no le dan publicidad pues que no publique las acciones del gobierno y se acabó el problema.

Bueno siguiendo con el tema, la Coordinadora General de Comunicación Social, Julieta López Bautista, presentó el Taller en Diversidad Sexual y Lenguaje Inclusivo, dirigido profesionistas de la comunicación y el periodismo, ello tras reconocer plenamente la importancia de los medios de comunicación en la construcción de una sociedad más democrática, tolerante e inclusiva.

López Bautista resaltó que en Michoacán, la visibilización de la intolerancia, la violencia, la inequidad, los estigmas y esterotipos, “es una cruzada social y de la administración del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, que no tiene vuelta de hoja”.

Ante comunicadores y comunicadoras de diversos medios informativos, Julieta López asentó que para que la lucha iniciada por una sociedad más democrática, equitativa y tolerante, “se ocupa que la población reciba el mensaje correcto, ese que se escucha y se pasa de voz en voz, de lectura en lectura”.

TODO EL APOYO AL SECTOR TURÍSTICO….Seguir apoyando la competitividad de empresas y destinos, así como impulsar los financiamientos y emprendimiento turísticos uno de los retos, dijo la secretaria de Turismo en Michoacán es Claudia Chávez López. Y es que a decir de Silvano, con alrededor de un millón de turistas y visitantes recibidos, noviembre cerró como el mejor mes del año en cuanto a afluencia turística, faltando por contabilizarse la estadística de diciembre.
De esta manera, Michoacán se ubicó arriba de la media nacional en la tasa de ocupación hotelera, con el 49.9 por ciento conforme a cifras preliminares.
Aureoles Conejo destacó que la línea ascendente que ha mantenido la entidad desde el 2014, ha sido resultado de un esfuerzo conjunto.
El sector representa un área de oportunidad de desarrollo y equidad, ya que genera empleo principalmente para mujeres y jóvenes, por lo que aseguró que se continuará apostando por su impulso, pese a las condiciones adversas de presupuesto federal para este rubro.
Es conocida la disminución de recursos federales, pero Michoacán tiene que seguir avanzando y seguir apostando a las oportunidades que el turismo nos ofrece, hay que apretar el paso para que se consolide la política turística.