Por José Cruz Delgado
*CUIDADO, EL PODER EMBRIAGA.
*FIDEL CALDERON, UN PALADÍN BALÍN.
*OÍDOS SORDOS.
*AMLO OLVIDÓ LOS COMPROMISOS CON LA EDUCACIÓN.
*OÍDOS SORDOS.
Morelia, Mich.- Si algo le faltaba a Morelia era la atención de sus autoridades, la fracasada administración de Raúl Morón Orozco y Humberto Arróniz se alejaron de los ciudadanos por ambiciones políticas, por eso les dieron la espalda a Morena y sus aliados.
Con la llegada de Poncho Martínez, las cosas están cambiando, éste se está acercando a la gente, va al encuentro de los problemas porque aprendió que hay que gobernar con los ciudadanos, se está ganando a pulso el cariño y la confianza de sus gobernados.
Por lo pronto estuvo muy al pendiente de la vacunacion contra el Covid-19 se lleve con tranquilidad y fue personalmente a supervisar los centros de vacunación, algo que nunca hizo el Jarocho Arróniz.
Y es que a quien lo embriaga el poder y se olvida de sus compromisos, más temprano que tarde pagan la factura y hasta con intereses, Poncho lo sabe, así que debe tener mucho cuidado.
AMLO OLVIDÓ LOS COMPROMISOS CON LA EDUCACIÓN Y CASTIGÓ A MICHOACÁN…..Es muy lamentable que las gobierno de Michoacán no haya aún pagado a los maestros, pero más lamentable es que el gobierno federal haya hecho recortes para la educación al estado, el gobernador Silvano Aureoles dijo que el recurso enviado por la Federación ha sido insuficiente para cubrir los compromisos con docentes, por lo que es necesario concretar la federalización de la nómina magisterial para garantizar que reciban sus quincenas a tiempo.
“No se han pagado las últimas dos quincenas a las maestras y los maestros, porque el gobierno federal no ha cumplido el compromiso que hizo con el estado”, enfatizó Silvano Aureoles.
Indicó que desde el inicio de su gestión y hasta el 2018, la federación ayudó con más de 16 mil millones de pesos para cubrir los compromisos con el magisterio.
Sin embargo, durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha enviado a Michoacán sólo la mitad de ese apoyo, es decir, 8 mil 500 millones de pesos, para pago a maestros y maestras.
Resaltó que el problema educativo en Michoacán, inició desde el año 1992, cuando se estableció en un convenio que el gobierno federal se haría cargo del 91 por ciento del recurso necesario para atender el pago al magisterio, y que el gobierno del estado se haría cargo del 9 por ciento restante, porcentaje que a la fecha ha crecido a un 20 por ciento.
A partir de entonces, los compromisos y demandas de los maestros estatales han crecido y los intentos por regularizar muchos temas pendientes con el magisterio no se han concretado.
Recursos aportados por Gobierno Federal
2014 $ 4,531,000,000
2015 $ 2,669,000,000
2016 $ 3,592,000,000
2017 $ 4,570,000,000
2018 $ 5,231,000,000
2019 $ 3,265,000,000
2020 $ 3,495,000,000
2021 $ 1,750,000,000
Vea usted la diferencia, de ahí que haya problemas para pagar a los maestros, y lo peor de todo es que el gobierno federal cerró las puertas y no quiere soltar un centavo para pagar los adeudos a los docentes.
De verdad que a Michoacán le fue como en feria en educación por la falta de palabra del inquilino de Palacio Nacional.
OÍDOS SORDOS…..El Consejo Coordinador Empresarial de Michoacán volvió hacer un llamado al gobierno federal para que aplique la ley y termine el bloqueo de vías férreas.
Fue a través de un comunicado que los empresarios hizo una invitación al presidente Andrés Manuel López Obrador a “dar garantías y certidumbre a sus socios comerciales” “solucionar los conflictos que ponen en riesgo la economía del país”.
El CCE lamentó que “desde hace más de un mes la CNTE mantiene bloqueada la red ferroviaria con una exigencia que es totalmente ajena al sector industrial y comercial”.
De acuerdo con el organismo, entre las industrias más afectadas por el bloqueo están las siderúrgica, cementera, agroindustrial, automotriz y de hidrocarburos, “además de los artículos de primera necesidad”. Y detallo que desde que las vías están tomadas se evita el paso de alrededor de siete trenes por día, cada uno con una carga de 5 mil 500 toneladas.
Han sido muchos los llamados pero no hay respuesta del presidente y pone oídos sordos a sus peticiones imperando la impunidad y los maestros de la CNTE siguen haciendo de las suyas.
FIDEL CALDERON, PALADÍN BALÍN…..Si ha habido un funcionario mediocre es nada menos que Fidel Calderón Torreblanca, ex perredista y hoy diputado plurinominal por Morena, porque si la hubiera jugado por mayoría pierde, pues los michoacanos tienen memoria y no olvidan que siendo secretario de gobierno con Leonel Godoy Rangel, imperó la corrupción y la impunidad, y dejó al estado más endeudado, pero hoy como se cambió a Morena se siente inmaculado, tocado por la mano del falso Mesías Andrés Manuel López Obrador, y hasta amenaza con iniciar una gran cacería contra el gobernador Silvano Aureoles y demás funcionarios, si vergüenza y dignidad tuviera se quedaría callado.
Bueno, hasta Mario Delgado, líder de Morena lo impuso como Coordinador de la bancada en congreso local de Michoacán.