Por José Cruz Delegado
*MICHOACÁN ESTADO MÁGICO, VIENES Y DESAPARECES.
Pues pudiera ser que la próxima semana se conozca quién ocupará el cargo de presidente municipal de Aguililla que sustituirá a César Arturo Valencia quien fue asesinado el 10 de marzo pasado.
La propuesta sera hecha por el Partido Verde, pues a ese partido pertenecía el ex edil, y de acuerdo con Ernesto Núñez Aguilar, se esta analizando el perfil de quién podría ocupar dicho cargo que resulta complejo por las condiciones de inseguridad que se vive dicha en municipalidad pese a la presencia de fuerzas federales.
Dijo Ernesto a un medio local que hay cierto temor en la región, pero que se ha avanzado en las pláticas con los integrantes de Cabildo y podría ser uno de ellos el que sea propuesto para asumir la presidencia municipal.
“Estamos en pláticas con el Cabildo para ver quién pudiera tener interés en la presidencia municipal”, explicó el también diputado local, y remarcó que “no es un tema menor, es delicado, hay miedo”, aunque, dijo, sí se tiene uno o dos interesados en asumir esta responsabilidad.Adicional, dijo, también se tiene que ver con el gobierno estatal las condiciones y el acompañamiento en seguridad que se pudiera dar en este relevo, porque en la región “está muy caliente el tema”.
LA INSEGURIDAD CRECE EN MICHOACÁN…… El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla podrá reunirse con medio mundo pero no podrá bajar los índices de inseguridad, esto viene a colación porque se entrevistó con el también mandatario de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para supuestamente avanzar con la estrategia de coordinación en materia de seguridad pública e impulsar el desarrollo económico de la región.
A buen árbol se arrima.
Lo que Michoacán se necesita es un buen secretario de seguridad pública que le interese la seguridad de las y los michoacanos y no un inepto y soberbio militar que ni siquiera conocía el estado.
Mire usted, Michoacán ocupa ya el número uno en homicidios dolosos en el país, arrebatándole la titularidad al estado de Guanajuato.
De nada ha servido la supuesta estrategia de seguridad, que en verdad no existe, por ello, encabeza  la lista de las seis entidades que concentran el 50 por ciento de este delito con dos mil 326 casos en los primeros dos meses del año, así pues, el estado de Michoacán, gobernado por el morenista Ramírez Bedolla registra nada mas y nada me 484 homicidios dolosos tan solo en enero y febrero.
Con una tendencia al alza que venía registrando en los últimos reportes, Michoacán está por encima de Guanajuato (477), Baja California (388), Estado de México (380), Jalisco (315) y Chihuahua (282).
Sólo para que se dé una idea de lo peligroso que es vivir en Michoacán.