Por José Cruz Delgado
*LA DAMA DE HIERRO MEXICANA.
EL PVEM, FUNDAMENTAL PARA EL 2024.
Morelia Mich.- Ya se alborotó la gallera y suenan varios nombres para el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, los más visibles son la diputada local Adriana Hernández Íñiguez y el ex candidato perdedor a la presidencia municipal de Morelia, Guillermo Valencia Reyes.
Pero no son los únicos, hay otros que seguramente esperarán los tiempos para buscarla.
El PRI requiere de gente ganadora no perdedores, Memo Valencia es un perdedor y su único éxito es haber logrado la candidatura del tricolor a la alcaldía de Morelia, candidatura que le regaló su amigo Alejandro Moreno Cárdenas y, que al parecer hubo un arreglo en lo oscurito, pues según se comenta, Moreno Cárdenas le prometió la dirigencia si perdía la elección, y como perdió ahora espera que le cumplan lo prometido, de ser así, habría otra imposición más, o sea, otra mancha al tigre, como si no tuviera bastantes.
La más idónea para dirigir al tricolor sería sin duda Adriana Hernández, tiene liderazgo y carisma, pero hay más que sin hacer ruido podrían ser bendecidos y cobijados por el manto sagrado de ALITO.
Hay un personaje que es diputado federal electo también con liderazgo y carisma que pudiera lograr la presidencia sin buscarla.
Aún no sale la convocatoria para la dirigencia del PRI, sin embargo, ya la gallera anda alborotada.
Para la renovación del CDE del tricolor es necesario que el proceso sea abierto a la militancia, ya no más consejeros, es tiempo que se le dé el lugar, que decida su futuro en un acto de participación democrático, que en cada municipio haya urnas para elegir quién habrá de dirigirlos, de otra manera será una simulación.
La actual legisladora priista va por su tercer periodo consecutivo y segundo por la vía plurinominal, se desempeñó como vocera en Michoacán del ex candidato al gobierno, Carlos Herrera Tello, además ha sido también diputada federal.
Memo Valencia fue alcalde de Tepalcatepec, cuyo período no concluyó y salió huyendo, fue diputado local y líder del entonces FJR y en el pasado proceso electoral busco la alcaldía de Morelia pero Poncho Martínez de la alianza PRD-PAN le dió una paliza, al igual que al morenista Iván Pérez Negrón.
LA DAMA DE HIERRO MEXICANA….Sin duda, han y siguen habiendo mujeres mexicanas muy valientes, una de ellas es Rosario Robles Berlanga, presa desde hace dos años en el penal de Santa Martha Acatitla por el delito de ejercicio indebido del servicio público.
En una carta que publicó en sus redes sociales, la exfuncionaria de Sedesol, consideró como injusto su encarcelamiento y dice que México está en deuda con la justicia”.
“Se dice que no quiero cooperar con la autoridad. Eso es falso. Fui yo la que me presenté desde la primera audiencia para esclarecer los hechos. Lo que no estoy dispuesta a mentir (como lo han hecho otros) para alimentar una narrativa política que nada tiene que ver con la verdad y la justicia”, señaló.
En su misiva, Robles Berlanga dijo que las autoridades fabricaron pruebas con el fin de “tener un pretexto” y dictarle prisión preventiva en lugar de arresto domiciliario.
“Se me castiga por actos que supuestamente cometieron otros, pero en ningún caso han podido demostrarle a esos terceros alguna responsabilidad. ¿No tendrían que haber acreditado primero esos hechos antes de acusarme de omisión?”, cuestionó.
“Desde luego que no soy la única víctima de la injusticia. En estos dos años he aprendido que la cárcel está llena de historias de dolor”, no hay justicia con perspectiva de género, por lo que hay mujeres recluidas por delitos menores, que fueron torturadas y violadas durante su detención, denunció.
“México está en deuda con el debido proceso y la presunción de inocencia. México está en deuda con los derechos humanos de muchas mujeres que aquí se encuentran. México está en deuda con una visión libertaria y progresista. En síntesis, México está en deuda con la justicia”, aseveró.
Una carta valiente llena de verdades. Sin duda.
EL PVEM, FUNDAMENTAL PARA EL 2024….El Partido Verde Ecologista de México, en Michoacán creció demasiado y será sin duda un partido fundamental para el proceso electoral del 2024. Es un partido muy competitivo y se reflejó en las urnas el pasado seis de junio.
Participó con buenos candidatos y candidatas a diferentes cargos de elección popular logrando muy buenos resultados gracias a la fuerte estructura que tiene, además, surgieron nuevos liderazgos, sobre todo jóvenes.