Por José Cruz Delgado
*BUSCA CEDH ATENCIÓN PROTECCIÓN A MUJERES Y NIÑAS.
Aunado a los problemas de inseguridad en el municipio de Aguililla, se suma el de vacío de poder ante la ausencia de la
presidenta municipal María de Jesús Montes Mendoza, quien desde a principios de abril que asumió el cargo,
ni un solo día ha despachado en la alcaldía.
Al rendir protesta dijo que no tenia miedo, pero resulta que no fue verdad, pues tan lo tiene que incluso despacha desde Morelia en domicilio desconocido, en sí, gobierna el municipio de Aguililla desde la clandestinidad.
Por si fuera poco, al parecer el cuerpo edilicio está exigiendo el despido de Agustín Sólo río Martínez que funge como asesor personal de la alcaldesa a quien acusan de tomar atribuciones que no le corresponden, incluso hasta de despedir personal, eso fue una expuesto en una carta que le dirigieron y que también ignora los acuerdos que se toman en Cabildo, dando mal trato e insultos a los regidores. Por tal razón, el cuerpo de Regidores y la Síndico Municipal exigimos su renuncia irrevocable”, se lee en la carta.
CAPACITA LA CEDH A SU PERSONAL……Como parte del fortalecimiento institucional para robustecer la defensa y protección de los derechos humanos de la ciudadanía, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Michoacán, realiza acciones de capacitación enfocadas a la profesionalización de las personas servidoras públicas.
Uno de los ejes es la perspectiva de género, a fin de que todas las actuaciones, acciones y actividades que emprenda el organismo, así como la atención en asuntos que vulneren derechos de mujeres y niñas; se realicen desde ese enfoque.
Para la CEDH Michoacán la lucha de las mujeres por la igualdad de género obliga a todas las instituciones a contar con personas servidoras públicas conscientes y sensibles ante las necesidades e intereses de este grupo poblacional.
En ese contexto, personas servidoras públicas de distintas áreas del organismo participaron en el Taller: Caja de Herramientas para la Atención de Quejas de mujeres con Perspectiva de Género y Enfoque Intercultural, que impartió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
A través de esta estrategia de capacitación se busca que la atención a las mujeres y niñas se realice desde un enfoque de género e interculturalidad; desde la recepción de las quejas, la investigación de los hechos y la conclusión de los expedientes.
Las personas servidoras públicas que asistieron al taller analizaron casos de vulneración de derechos humanos por razón de género y examinaron los principales instrumentos internacionales relacionados con los derechos humanos de las mujeres.