“Venta de candidaturas el secreto a voces. ¿Qué estudiaron los candidatos a la gubernatura de Michoacán”. Por Víctor Armando López

Por VÍCTOR ARMANDO LÓPEZ*

La venta de candidaturas a diputaciones federales, estatales, presidencias municipales y como integrantes de planillas por ayuntamientos es una realidad en la mayoría de los partidos políticos en Michoacán y en todo México.

Las dirigencias estatales y nacionales son señaladas como las principales negociadoras, aunque también hay personajes de estos mismos institutos políticos que lo hacen, pues tienen el poder tras el trono.

Diversos son los aspirantes, que al enterarse de los precios declinan a ese proyecto, que han señalado la venta de estos espacios. Por ejemplo, en Michoacán una candidatura por presidencia municipal va desde los 500 hasta los 2 millones de pesos. ¡Imagínense el negocio que hacen!

De ahí que quien haya comprado una candidatura cuando llega al cargo por el que compitió, lo que busca es recuperar la inversión a como dé lugar. Sin olvidar, que todavía será sangrado con cuotas partidistas y otros compromisos a los que deberá responder.

La cuestión aquí es que nadie sabe…nadie supo. Es un negocio del que muchos saben y todos callan, y quienes participan en ello actúan de mutuo acuerdo, por lo que pruebas de ello no hay.

¿Qué tal los estudios de los candidatos a la gubernatura de Michoacán?

Concluyó el registro oficial de candidatos a la gubernatura de Michoacán ante el Instituto Electoral de Michoacán, En total fueron siete inscritos, de los cuales sólo hay una mujer.

Habrán de competir dos perfiles en representación de varios partidos políticos, uno por una alianza y otro por una coalición. Así como cinco a título individual.

De los siete candidatos, cuatro ya han ejercido uno o varios cargos de elección popular, tales como diputado local, presidente municipal, legislador federal y senador. Mientras que los otros tres son perfiles ciudadanos que por primera vez participan en unas votaciones por la gubernatura.

Con el fin de conocer la preparación académica de los siete aspirantes a gobernar Michoacán, se consultó (lo cual puede hacer cualquier ciudadano) la página oficial del Registro Nacional de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (https://cedulaprofesional.sep.gob.mx/cedula/presidencia/indexAvanzada.action)

Esta revisión arroja que son dos los candidatos más preparados: Mercedes Calderón García y Carlos Herrera Tello, ya que ambos cuentan con una licenciatura y estudios de posgrado.

Mientras que tres de ellos sólo tienen licenciatura acreditada ante la SEP: Cristóbal Arias Solís, Juan Antonio Magaña de la Mora y Raúl Morón Orozco.

Finalmente, dos de los aspirantes no tienen acreditada alguna licenciatura: Alberto Abraham Sánchez Martínez e Hipólito Mora Chávez.

A continuación te compartimos los estudios que tienen quienes aspiran a ser el próximo Ejecutivo de Michoacán. La lista que se exhibe va en orden alfabético de su primer apellido:

-Cristóbal Arias Solís. Candidato del Partido Fuerza por México (FXM). Es licenciado en Derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, con Cédula Profesional: 1459079.

-Mercedes Calderón García. Candidata del Partido Movimiento Ciudadano (PMC). Es licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Latina de América (UNLA), con Cédula Profesional: 5399901. Maestra en Políticas Públicas Comparadas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), con Cédula Profesional: 8279483.

-Carlos Herrera Tello. Candidato de la alianza PAN-PRI-PRD “Equipo por Michoacán. Es licenciado en Ingeniería de Construcción por el Instituto Tecnológico de la Construcción, con Cédula Profesional: 2835038. Tiene Especialidad en Valuación de Bienes Inmuebles por la Universidad Autónoma del Estado de México, con Cédula Profesional: 5974870.

-Juan Antonio Magaña de la Mora. Candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Es licenciado en Derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, con Cédula Profesional: 1263331.

-Raúl Morón Orozco. Candidato de la coalición Morena-PT “Juntos haremos historia”. Es Profesor en Educación Primaria por la Escuela Normal Urbana Federal “Profesor Jesús Romero Flores”, con Cédula Profesional: 0548663.

-Hipólito Mora Chávez. No tiene ninguna carrera con cédula profesional acreditada legalmente ante el Registro Nacional de Profesionistas de la SEP.

-Alberto Abraham Sánchez Martínez. Candidato del Partido Ruedes Sociales Progresistas. No tiene ninguna carrera con cédula profesional acreditada legalmente ante el Registro Nacional de Profesionistas de la SEP.

Quién va de Morena por Morelia

Hasta el momento hay dos punteros en las encuestas reales que se han realizado y que Morena ha validado, en cuanto a la definición de su candidato por Morelia. Son Carlos Torres Piña e Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz.

Ya muy rezagado, y a consecuencia de su estrategia de desacreditación con su propaganda negra en contra de sus pares, está Alfredo Ramírez Bedolla. Pero no olvidemos que en Morena no tienen ética, ni palabra, mucho menos respetan las reglas, y puede salir favorecido este último aspirante por increíble que parezca. Y si todo está como se programa hoy mismo se dará a conocer al contendiente oficial.

————————————————————–

*Víctor Armando López Landeros. Es Doctor en Derecho; Maestro en Ciencia Política y Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UNAM. Con trayectoria de 25 años en medios escritos y electrónicos, así como en la fundación de ellos. Además de desempeñarse como coordinador de Comunicación Social en diversas instituciones electorales. Actualmente dirige el portal www.lapaginanoticias.com.mx