El Diputado Federal de Morena Leonel Godoy Rangel, aseguró que la integración de la GN a la SEDENA es únicamente operativa y administrativa, y explicó que el Ejército solo es una de las corporaciones que están en el ámbito de la SEDENA, junto con la Fuerza Aérea Mexicana, las Fuerzas Armadas y las Defensas Rurales, siendo esta última una “policía campesina civil”.

En entrevista realizada por los periodistas Azul Alzaga y Jorge Armando Rocha en el programa “Mañanera 360” del Canal Catorce del Sistema Público de Radiodifusión (SPR), el diputado aclaró que la GN continuará siendo civil, además de que no se modificarán sus atribuciones, “que es lo que hace su naturaleza jurídica”, dichas atribuciones “son las que tiene cualquier policía preventiva”, las mismas que tenía incluso antes de que iniciara el debate actual.

La Guardia Nacional no se incorpora operativa y administrativamente al Ejército, se incorpora operativa y administrativamente a la SEDENA, que es una dependencia de la Administración Pública Federal en donde el ejecutivo es indivisible y unipersonal […] La Guardia Nacional seguirá siendo civil independientemente de que operativa y administrativamente dependa de la SEDENA.

Respecto a la iniciativa presentada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para que las Fuerzas Armadas apoyen en materia de Seguridad Pública hasta 2028, Leonel Godoy aclaró que, una cosa es asegurar que se está militarizando a la Guardia Nacional (GN) como lo aseguran “por ignorancia o con mala fe” algunos medios de comunicación, y otra es que continúen las Fuerzas Armadas en las calles colaborando en la seguridad pública del país.

En la izquierda siempre hemos estado en contra de la militarización, y creo que el presidente sigue manteniendo esa posición, es falso que hoy en la mañana se retractó de esa postura.

Asimismo, Leonel Godoy expresó que visualizan la iniciativa del PRI como algo positivo debido a que “parte de lo que estaba planteando el presidente”, siempre en la mira de fortalecer y preservar los Derechos Humanos de la población, pero ahora con la presencia de las Fuerzas Armadas en las Calles, todo lo contrario a lo que hizo el expresidente Felipe Calderón, ya que “él sacó a las calles a las Fuerzas Armadas sin una reglamentación previa, sin legislación al respecto, y en el caso del presidente (López Obrador), lo que hizo fue regular la actuación de las Fuerzas Armadas en las calles, subordinada siempre al mando civil”.

En cuanto al debate en torno a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), refirió que un poder constituido, como lo es la SCJN, no puede modificar las atribuciones que el poder constituyente le otorga a la Constitución ya que “sería absurdo que la Corte declarara inconstitucional a la Constitución” y mencionó que cualquier cuestión que sea debatible o de modificación, le corresponde exclusivamente al poder constituyente y no a un poder constituido, como lo es la SCJN, ya que así lo marca el Artículo 145, refiriendo a que debe ser integrado por el Congreso de la Unión y los Congresos de los Estados.

La Corte tiene la obligación de velar por la inviolabilidad de la Constitución. Yo no le veo mucha discusión, todo lo demás son argumentos que tienen que ver con la Prisión Preventiva Oficiosa, pero ese es motivo de otro debate, no de la inviolabilidad de la Constitución. Aclaró el Diputado.

También habló expresó su desacuerdo con el PAN, y los calificó como incongruentes debido a que han fijado una postura de “si nos tocan a uno, nos tocan a todos”, y ejemplificó con los casos del Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, el Cártel Inmobiliario en la alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México y el exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna.

Yo por eso llamaba en la permanente al PAN a que fuera congruente, que no lo es, nunca lo ha sido, entre su discurso falso de defender el Estado de Derecho y combatir la corrupción, en los hechos no votan así.