Morelia Mich a 1 de agosto de 2018.- La inteligencia oficial o espionaje como comúnmente se le llama que realiza las autoridades, siempre debe existir porque en la información que se obtenga se pueden evitar riesgo para la población y el país.

“Se adelantan a los hechos hasta en amenazas extranjeras al país. Siempre ir un paso delante de lo que va a suceder”.

Así lo consideró un comandante de la Policía Michoacán que por obvias razones omitió su nombre, cuya trayectoria como agente es de 20 años.

Señala que los elementos que se dedican a la labor de la inteligencia corren mucho peligro porque si los descubren hasta los matan. “Es la labor de más riesgo”.

En base a la investigación e inteligencia surgen situaciones que la gente no espera y entonces uno puede adelantarse y poner una solución anticipada

“Ha habido situaciones que se han podido evitar por la labor de inteligencia, se han podido evitar cosas mayores”, abundó.

Señala que en la actualidad el crimen organizado representa el mayor riesgo para los agentes, porque los delincuentes pueden ver afectadas en sus estructuras.

Sobre la desaparición del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y la creación de la Agencia de Investigación en el próximo gobierno federal, señaló que tendrá mejor estructura y contará con personal más profesional. Ya no cualquiera podrá hacer labores de inteligencia.

“Es muy diferente información con bases, sólidas y bien fundamentadas a únicamente algo aparente, o chisme, si así se le puede llamar”, destacó. Apreció que en se va a profesionalizar y no quitar al personal quienes deberán trabajar con bases sólidas.