Tzintzuntzan, Michoacán, 16 de marzo de 2024.- Las emociones han hecho vibrar a las personas que han acudido a la edición 2024 de la K’uínchekua, la fiesta de Michoacán, que se mantendrá hasta el día de mañana 17 de marzo en las Yácatas de Tzintzuntzan.

Proveniente de otros estados del país y del extranjero, el público ha podido ver, acercarse y conocer parte de las danzas, tradiciones y música que habitan y se preservan en el territorio a través de las y los portadores de tradiciones.

Edmundo Cázares, michoacano que radica fuera de Michoacán regresó al estado que lo vio nacer para presenciar la K’uínchekua, y emocionado, compartió la sensación que le generó ver toda la riqueza que existe a lo largo y ancho del territorio, no solo en materia turística y de historia, sino cultural.

“Es un espectáculo sensacional, gracias al Gobierno de Michoacán por este maravilloso espectáculo, estoy muy emocionado”, relató.

Miryam, nacida en Puebla, pero que desde hace años dejó México para vivir en Estados Unidos, se encuentra en el país y llegó a Michoacán para vivir esta experiencia de arte y cultura. “Es muy bonito, ¡me encantó! Representa a todos ustedes, a los adultos a los jóvenes. Me gustó la organización, lo profesionales que son, la dedicación. Lo recomiendo mil veces”.

Finalmente, Adrián Ismael, quien fue uno de los muchos jóvenes espectadores que vio por primera vez esta unión de culturas, reconoció la riqueza de Michoacán. “Es bellísimo, me gustó cómo se combinó la danza de los viejitos con los drones, es decir, la tradición con la tecnología”.