Morelia, Michoacán 27 de mayo 2022.- No podrá asignarse al Ejército Mexicano la construcción de las nuevas oficinas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelia, así quedó estipulado en una reserva presentada por la diputada Guadalupe Díaz Chagolla, al artículo Tercero Transitorio del Decreto a través del cual se desincorpora del régimen de dominio público del Patrimonio Estatal, el bien inmueble ubicado en la Avenida Acueducto 3610, Colonia Poblado Ocolusen de la capital michoacana.

Desde el inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, se asigna la construcción de importantes obras de infraestructura a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), que ha dejado de lado su obligación constitucional para atender funciones ajenas a su ámbito de competencia.

Las sucursales del Banco del Bienestar, rehabilitación de hospitales IMSS-Bienestar, el controvertido Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, los aeropuertos de Tulúm y Palenque y, el Tren Maya, entre otras.

En el Decreto, aprobado el pasado jueves 26 de mayo gracias al respaldo de los diputados de oposición, pues Morena y sus aliados son minoría, especifica que el predio será entregado como dación de pago de adeudos pendientes por concepto de aportaciones obrero-patronales en favor del IMSS. El avalúo comercial de los 41 mil 162 metros cuadrados no podrá ser menor 347 millones 702 mil pesos.

La reserva presentada por la diputada perredista Guadalupe Díaz Chagolla señala, de forma prístina y contundente, que en la licitación de la obra solo podrán participar, empresas civiles: “El Poder Ejecutivo del estado y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizarán un convenio de coordinación, en el cual se deberá considerar, que para las bases de licitación pública nacional en la que participarán empresas civiles”. En la misma reserva, protege los derechos y oportunidades de los trabajadores michoacanos al establecer, “se recomienda emplear mano de obra michoacana en la ejecución de la obra del Centro Administrativo del Instituto Mexicano del Seguro Social a construirse en el bien inmueble, materia del presente decreto”.