Por: Salvador Hurtado
Muchísimas personas piensan que una orquesta filarmónica puede significar una sola cosa: música clásica complicada de entender. Pero Elías Delgado Almanza Director de la “Orquesta filarmónica Juvenil de Morelia’, nos explica en un principio: Es un conjunto de músicos que interpretan obras musicales con diversos instrumentos y que tienen la guía de su director. Ahora bien, en el mundo de la música clásica existen varios términos con los que muchos estamos familiarizados explica a grandes rasgos Delgado Almanza: “en principio la orquesta filarmónica joven que me honro en dirigir”: es una orquesta en la que sus integrantes son estudiantes becados en su mayoría, y están preparando, reforzando su carrera musical y La formación integral en la orquesta centrándose para ofrecer innovación y el fortalecimiento de su proyecto de vida en el arte musical, los jóvenes aprenden a ampliar habilidades múltiples y convertirse en importantes agentes de cambio para el desarrollo social, cultural y musical del estado y porque no, del país.
La orquesta está conformada con jóvenes de edades entre los 11 y 25 años, mitad mujeres y mitad varones que interpretan magistralmente lo mismo música clásica de Beethoven, Mozart, Bach y Vivaldi, además de los grandes temas musicales de películas, incluyendo música popular Mexicana, tema barroco, clásico romántico, impresionismo y de opera conciertos de solistas entre otros géneros. Se interpretan igual en presentaciones obras de música clásica, desde sinfonías hasta una ópera, y se hacen acomodando todas las ramas de instrumentos (cuerda, viento madera, viento metal y percusión), pero la composición de la orquesta se adapta y cambia según la obra que se interprete. Siempre atento dirigiendo la batuta el joven director Elías Delgado Almanza.
La música de la Orquesta Filarmónica Juvenil de Morelia que casualmente escuchamos estando frente a palacio municipal, llamo nuestra atención la sincronización en lo que se interpretaba y por el gusto a la música, entramos a ese majestuoso edificio, no nos dejaran mentir a quienes tienen el mismo gusto pues esa música, produce un efecto sedante: estimulan los sentidos produciendo paliativos en el cerebro conocidos como hormonas del amor. Esto hace que los sentidos se agudicen y las personas se vuelvan más sensibles ante sentimientos de dolor o enamoramiento. Estos ritmos también resultan útiles para obtener motivación para realizar actividades que requieran con imaginación y creatividad.
La música clásica no solo emociona a las personas que asisten a un concierto, sino que también armoniza el ritmo cardiaco, la respiración, los gestos y las posturas de la gente que la disfruta en vivo , lo que revela que la percepción musical se “encarna” en el cuerpo de toda la audiencia amante de la buena música. Con ética y profesionalismo el joven director de la orquesta Elías Delgado se negó hablar sobre la necesidad de que el gobierno del estado impulse la educación y la cultura, así como la ciencia, para lograr el desarrollo integral de la sociedad, más bien se mostró agradecido con el edil Alfonso Martínez y con la secretaria de cultura municipal Fátima Chávez, por los apoyos que reciben los músicos becarios integrantes de la orquesta, la cual por cierto tiene una estructura fuerte principalmente de su director general Marcos Faccio y de Citlalli Delgado Almanza quien es la coordinadora.
En hora buena por la Orquesta Filarmónica Juvenil de Morelia y que lleguen a escalar grandes alturas, sin embargo concertistas especializados, reconocen que debido a la falta de apoyo de todos los sectores involucrados en México, existen fuga de talentos y cerebros mexicanos a otras partes del mundo, por eso es conveniente dicen, desarrollar estrategias para fomentar su estancia y actividad musical.
Inclusive equiparan a México como un semillero de músicos de orquesta para el mundo, por lo que falta una cultura musical desde la educación básica, formar nuevos instrumentistas y consolidar las orquestas existentes, aseguran que es fundamental recuperar la educación musical en la formación elemental de los estudiantes, ya que está probado científicamente que la música activa todas las partes del cerebro para su desarrollo.