Morelia, 8 de agosto del 2021
La diputada por el Distrito XXIV, Tere López Hernández, señaló que en estos tres años, se han dado los pasos para construir una política laboral de equidad y justicia y, así, eliminar los abusos del pasado. “Se pondrán criticar muchas cosas, cierto, faltan muchas cosas, pero vamos por el camino correcto de una nueva cultura y de justicia laboral”, dijo.
Añadió que miles de docentes no han cobrado sus quincenas, al igual que los empleados del Estado, de los Tribunales, de la Cámara de Diputados. “Son parte de una realidad que queremos dejar en el pasado, mandarla al basurero de la historia”.
Manifestó su inconformidad por los once profesores de la Universidad Tecnológica de Oriente (UTOM), en Maravatío, que fueron despedidos por organizar un sindicato. Esto lo declaró en el 10 Foro Laboral “La implementación de justicia laboral. Beneficio y retos”.
Desde su punto de vista la Reforma Laboral del 2019, consagra el derecho a la libertad sindical, a la paridad de género en las direcciones sindicales, a la obligatoriedad de rendición de los líderes con sus bases sobre el patrimonio sindical, al derecho de seguridad social para las trabajadoras domésticas, entre otras importantes conquistas laborales y sindicales.
“Como el protocolo para Prevenir, Atender, y Erradicar la Violencia Laboral. La reforma de subcontratación es un cambio de paradigma en el modus operandi laboral de las empresas, ya que millones de trabajadores no gozaban de sus plenos derechos sindicales como ocurría con los más de 40 mil empleados del banco español BBVA”, finalizó la diputada Tere López.