Pese a que fue anunciado como uno de los programas más importantes de la presente administración, no existe avance alguno; las comunidades continúan sin atención psicológica, por lo que continúa presente la brecha social, como lo demostraremos con datos en salud mental y con la realidad de las adicciones en las calles.
Realizando un análisis del Primer informe de gobierno, podemos visualizar viejos vicios que hacen que los servicios de salud no prosperen, y el derecho a la salud mental tenga un panorama sombrío en la actual administración morenista, de la que esperábamos otra cosa distinta en calidad y calidez.
Cabe recordar que en Michoacán, únicamente existen 8 psicólogos federales, con cerca de 200 psicólogas estatales eventuales precarizadas laboralmente, según cifras de la Secretaría de Salud, considerando los índices de violencias que se vive en todo el territorio, derivado de entre muchos otros aspectos, por la falta de una política seria, científica y comunitaria de atención a los padecimientos mentales.
Nuestra evaluación del primer año de gobierno es sin tintes partidistas, ideológicos ni religiosos, y tiene la intención de buscar un avance del derecho a la salud mental para todas y todos, sin distinciones. Las 24 horas todos los días recibimos en www.psicologiaydesarrollocomunitario.com solicitudes de atención psicológica de todas la geografía estatal con nuestras psicólogas en los municipios, por lo que conocemos cómo se encuentra el tema de la salud mental en las comunidades y ayudamos a miles de personas en todos los municipios.
Segun los Datos de salud mental, el suicidio se encuentra imparable en Michoacán con 228 casos a julio de este año (FGE), la mayoria con causa asfixia por suspensión, hombres con 21 a 23 años; muchos de los suicidios se generan en domingo en los municipios de Morelia (59), Uruapan (44) y Zitácuaro (32), justamente donde sus presidentes municipales se encuentran en campaña política permanente sin programas de salud mental municipal. Abril es el mes más letal de este año, pero aún nos falta el cierre de año. Es alarmante que niños de 10 años se hayan suicidado, mientras el programa de salud mental del gobernador del estado no funciona, por el desdén de sus autoridades a las opiniones de los expertos, mal aconsejando al gobernador.
Llama la atención el aumento de los casos de suicidios entre hombres de 20 a 35 años de edad, siendo la primera causa de muerte prevenible en niños y adolescentes.
Según la nueva reforma de la Ley General de Salud, el hospital psiquiátrico tenía que ser cerrado, cosa que no ha acontecido.
Sin psicólogos en los centros de salud, con oficinas llenas de burócratas contratados para cumplir compromisos políticos, sin programas sociales para combatir el estigma y los “tabúes” existentes en el ámbito, sin estadísticas del gobierno, sin estudios científicos y sin un diagnóstico comunitario serio, otra vez las improvisaciones abonan al desconcierto de los pacientes y sus familiares en salud mental.
No existe hasta ahora un programa integral de prevención del suicidio: solo improvisación.
Lamentamos el desdén que se tiene por los pacientes, sus familias y profesionales, sin consultas serias e informadas, sin seguimiento de pacientes y sin dirección.
Centrar la atención en la “infraestructura destinada a la salud mental” [sic] cualquier cosa que eso signifique, es un despropósito, una falta de atención de la problemática real de la salud. mental en las comunidades, y donde en el mejor de los casos el presupuesto se tira a la basura por la falta de verdaderos líderes profesionales en la atención de la salud mental comunitaria. Crear una oficina de salud mental para engordar la burocracia no es plausible, al contrario, es preocupante ante la carencia de psicólogos en los lugares donde la población lo requiere.
En el peor de los casos, los suicidios, las adicciones, las violencias y los problemas de salud mental en las familias y comunidades seguirán cobrando sus cuotas. Para el bien de los funcionarios, los 90 millones de pesos que anunció el Secretario de Salud para salud mental seguirán en la opacidad.