Morelia, Mich 3 de enero 2020.- La coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, Tere López Hernández fijó su postura en torno a lo ocurrido el pasado 31 de diciembre con la aprobación de nueva deuda por 4 mil 90 millones de pesos y una reestructura de 17.2 mil millones de pesos, aspectos éstos que comprometen el futuro de Michoacán.
La diputada Tere López señaló que fueron 14 diputados de las distintas fuerzas políticas que votaron en contra de la adquisición de nueva deuda pública para el Estado. “Los diputados que votaron por el endeudamiento cometieron un acto de traición contra la entidad al dejar a Michoacán más endeudado”.
Adelantó que Morena va a meter un recurso de inconstitucionalidad. También comentó que todo Michoacán debe saber los nombres de los diputados que votaron a favor de más deuda.
La legisladora Tere López criticó el refinanciamiento de la deuda de 17.2 mil millones de pesos. “Los siete diputados de Morena que estuvimos presente en la sesión fuimos los únicos que votamos en contra. Además no existe claridad con el destino de 250 millones de pesos”, advirtió.
Respecto a la nueva deuda, explicó que el gobernador Silvano Aureoles Conejo ahora tiene facultades para endeudarse por 4 mil 90 millones de pesos. “De esos recursos económicos se destinarán 90 millones para obra, aunque no ha especificado que si será obra civil u obra política”, sostuvo Tere López.
Añadió que esta nueva deuda se empezará a pagar a partir del 2021. “El próximo gobierno no va a tener para operar, porque tendrá que pagar la deuda”, dijo la legisladora local.
Cabe señalar que la dirigencia estatal de Morena presentará un recurso ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, en la cual se les podría fincar responsabilidades por haberse ausentado de la sesión del 31 de diciembre donde se aprobó el refinanciamiento y adquisición de nueva deuda.