Gigliola

Pátzcuaro, Michoacán.- Un exhorto a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, pero especialmente a la Federación, para atender de forma urgente el clima de violencia que está empañando este proceso electoral en el país, fue el llamado que lanzó la diputada Gigliola Yaniritziratzin Torres García.

La legisladora local calificó a la elección en curso como la más violenta que se recuerde en la historia contemporánea de México, pues ya son casi 90 los homicidios que se han contabilizado en los últimos meses contra personas que aspiraban o tenían una candidatura con el fin de acceder a un puesto de elección popular.

Condenó Gigliola Torres la escalada de violencia que han tenido estos incidentes, pues en el caso ocurrido en Moroleón, Guanajuato, el día de ayer, resultaron heridas también dos personas que acompañaban a la candidata Alma Barragán, quien murió en el lugar como consecuencia de los impactos de bala recibidos.

Es por ello que la legisladora local llamó respetuosa pero enérgicamente a la Federación a explicar qué acciones se están tomando para frenar la espiral de violencia que ha cobrado la vida de docenas de personas y ha dejado expuesta la crisis en materia de inseguridad que atraviesa el país.

Gigliola Torres lanzó también un llamado a la civilidad a las candidatas y candidatos, a fin de que sus campañas se conduzcan en un ánimo de respeto y pueda ser por medio del diálogo que diriman sus diferencias.

“Es lamentable la situación que se está viviendo, no puede ser posible que haya candidatos que dejaron de hacer campaña porque el Estado Mexicano no fue capaz de garantizar su seguridad, cuando esta es una obligación básica de lo que se conoce como contrato social”, agregó.