Escribe: Javier Lozano
Morelia, Mich.- El eje que posibilitó la avalancha de aquella histórica victoria del 2018 donde prácticamente el efecto de Andrés Manuel López Obrador se expandió a consolidar el ascenso de muchos actores que acompañaron el proyecto del ahora presidente bajo las siglas de Morena, hoy en día se han consolidado. Sin embargo, una característica sustancial del alcalde de Apatzingán, es precisamente las cualidades que ha reunido a través de la insipiente labor irrestricta a principios del 2000; esos rasgos personales, fueron el detonante a fin de potencializar un liderazgo que movilizó el trabajo en las localidades y, en aquellas necesidades que transitan por la cabecera municipal, la cual, hizo trazar una agenda integral para ir atendiendo los compromisos.
Entonces, los resultados positivos que se han enraizado en la administración de José Luis Cruz Lucatero, ha sido obra de la causalidades que van ligadas al ejercicio políticos de casi 4 lustros de permanentes acciones, objetivos y propósitos que han obtenido el reconocimiento de un alcalde que ha estado a la altura de las exigencias. Esa convicción, se vio reflejada en una votación histórica que fue el indicador principal de una connotación que depositaba la confianza en un actor que por supuesto nunca ha improvisado; ha mantenido un dinamismo durante años y, una identidad que ha arraigado las habilidades para identificar el carente esfuerzo que Apatzingán requiere.
Considero indispensable interpretar esta narrativa, porque José Luis Cruz Lucatero, le ha inyectado un nuevo rostro al municipio. Un actor que es capaz de viajar a la capital del país constantemente y gestionar un proyecto a través del Fondo de Cultura Económica para incentivar el hábito de la lectura, es un personaje que contempla un esquema integral a la ciudad; asimismo, una fase medular ha sido elaborar puentes con la iniciativa privada, con el propósito ampliar y profundizar una esperanza en la creación de fuentes de aprovechamiento que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos; por otro lado, se ha concebido un programa de infraestructura que ha podido capitalizar destacados avances en materia de obra pública. Esos elementos desempeñados, han ofrecido un abanico amplio en rubros como el asunto de equipamiento al fortalecimiento de equipo que será aplicado al tema de la seguridad; y por último, la gestión que influyeron a establecer un trabajo que se manifestará por medio de la Feria Estatal de Empleo, donde cientos de jóvenes, podrán buscar alternativas de vacantes por conducto de sus habilidades.
Esa fase sustancial, ha consolidado la coordinación del alcalde municipal José Luis Cruz Lucatero, que a poco más de un año de gestión, cabría sobresalir los avances que se han dinamizado a través de la implementación de herramientas y mecanismos que se guían bajo el motor ideológico de la llamada cuarta transformación que encabeza Andrés Manuel López Obrador. Pero, más allá del esquema doctrinal del presidente, José Luis ha encontrado resonancia no solo porque ha provocado una dirección flexible, sino, que indiscutiblemente el hilo conductor de su administración, ha producido certidumbre en diversos rubros donde anteriormente existían un estancamiento por falta de voluntad en las políticas públicas.
El factor determinante que ha constituido José Luis Cruz Lucatero, se ha reconocido porque ha posicionado en particular por esa forma de enfrentar con profundidad la totalidad los elementos inherentes al desarrollo óptimo de Apatzingán; todo eso tomamos en cuenta, para evaluar que la gestión de ahora alcalde va en ascenso, ya que ha sido capaz de estructurar una expresión que se ha identificado con el pueblo. Eso, se refleja asimismo en las finanzas sanas que han creado condiciones a fin de resarcir todos aquellos componentes que requieren atención especial. Esa garantía, se ha establecido con un trabajo paralelo del secretario de la tesorería José Abarca Díaz Barriga, que al mismo tiempo, tendríamos que resaltar por el logro que ha obtenido el curso de esta administración.