Morelia, Mich. 03 diciembre de 2024.-En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Congreso del Estado llevó a cabo el Foro hacia una Educación Inclusiva: Retos y Oportunidades en los Centros de Atención Múltiple, donde se resaltó que la educación y el apoyo emocional son fundamentales para descubrir el potencial así como para enfrentar los retos de los niños y jóvenes para que tengan una vida con mayores oportunidades.

En el foro llevado a cabo en el Salón de Recepciones, Juan Antonio Magaña de la Mora, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado señaló la importancia de poner sobre la mesa el tema de la educación inclusiva para lograr cambios positivos en materia de derechos humanos, a fin de potenciar y propiciar los liderazgos de las personas que viven con alguna discapacidad.

Invitó a la sociedad en su conjunto a trabajar todos los días para lograr un futuro integrador y sostenible para todas las personas, corrigiendo el rumbo de injusticia que le ha tocado vivir a dicho sector, defendiendo el lugar que les corresponde en los procesos de decisión que les afectan.

La organizadora, Diputada Ana Belinda Hurtado Marín, instó a reflexionar sobre la realidad de quienes a pesar de las adversidades, cada día enseñan lo que significa luchar, crecer y superarse; además de entender que cada paso que dan es una victoria sobre un mundo que muchas veces les cierra las puertas.

“La inclusión no es sólo un derecho, es un compromiso que nos exige un esfuerzo colectivo. Como diputados tenemos el compromiso de legislar en la materia pero también de apoyar con un presupuesto más justo, especialmente para los centros de Atención Múltiple”, destacó.

Ambos legisladores, junto con sus compañeros Ana Vanessa Caratachea, Sandra María Arreola Ruíz, Sandra Olimpia Garibay Esquivel, Brissa Ireri Arroyo Martínez, Teresita de Jesús Maldonado Herrera, David Martínez Gowman y Santiago Sánchez Bautista, coincidieron en señalar que las leyes resultan insuficientes sin la asignación de los recursos, para impulsar las políticas públicas correctas.

Precisaron ser aliados en la lucha por cambiar el rumbo de los niños y los adolescentes que lo requieren en la entidad, por lo que buscarán incidir en la prevención y cuidado prenatal; así como para que los Centros de Atención Múltiple (CAM) puedan ser verdaderos centros de inclusión, otorgando a dicho sector, oportunidades de desarrollo y éxito.

En el foro en el que se dieron cita representantes de instituciones gubernamentales de salud, educación, además de miembros de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Michoacán; miembros de la Sociedad Civil, docentes, directores de CAM, se puntualizó que aún falta mucha conciencia social, económica y política para derribar las barreras a las que se enfrentan las personas con discapacidad por lo que un gran reto es buscar las estrategias otorgarles una verdadera inclusión e integración a la sociedad.