Ciudad de México a 26 de noviembre de 2024.- La Ley de Ingresos para 2025 no es solo un documento técnico, es una propuesta que representa responsabilidad, justicia y visión de futuro, destacó el diputado Federal, Ernesto Núñez Aguilar, en el marco de la discusión sobre la propuesta financiera enviada por el ejecutivo federal, representando por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Al subir a tribuna, el representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) resaltó que el Dictamen a la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2025, se traduce en finanzas públicas sanas, en un gobierno que cumple con su palabra y en una nación que avanza hacia un porvenir más equitativo y prometedor.

“Desde el Partido Verde, respaldamos plenamente este dictamen, convencidos de que marca un paso firme hacia el fortalecimiento de nuestro país. Concluyo con esta reflexión: hoy tenemos en nuestras manos la oportunidad de construir el México que merecemos.

Un México donde las finanzas estén al servicio de la gente, donde el esfuerzo sea recompensado y donde la justicia sea el cimiento de nuestras acciones. No dejemos pasar esta oportunidad”, comentó.

Resaltó la significativa reducción en los ingresos derivados de financiamiento, que equivale a 490 mil 684.1 millones de pesos menos.

Esto se debe a la reducción del endeudamiento interno del Gobierno Federal, que decrece aproximadamente una quinta parte en términos reales respecto a 2024.

“Este ajuste no es una simple cifra: es un mensaje contundente de responsabilidad fiscal. Refleja la intención del gobierno encabezado por la doctora Claudia Sheinbaum de reducir el déficit gubernamental y devolver los niveles de deuda a registros anteriores”.

Núñez Aguilar agregó que en la propuesta se contempla además el fortalecimiento de la recaudación sin la creación de nuevos impuestos, sino buscar fortalecer las capacidades de las autoridades fiscales, logrando optimizar la recaudación de los tributos existentes, lo cuales es resultado de fruto de una autoridad fiscal determinada, firme y equitativa, que ha sabido actuar con justicia.

Gracias a esta labor, hoy es posible financiar programas prioritarios que benefician a millones de mexicanas y mexicanos, sin imponer cargas adicionales.

Finalmente, el legislador destacó que, en cuanto a los estímulos fiscales, esta propuesta muestra un claro compromiso con la equidad social. Entre las medidas más destacadas, se encuentra la opción de que los contribuyentes cuyos ingresos no superen los 35 millones de pesos regularicen adeudos previos a 2023 sin recargos ni multas.

“Esta medida no solo incentiva el cumplimiento fiscal, sino que también fomenta la inclusión y apoya a quienes más lo necesitan, reafirmando el compromiso con una sociedad más justa y solidaria”, acotó.