Morelia Mich a 21 de Abril del 2018.-Líderes estudiantiles de diversos planteles Tecnológicos denunciaron en una reunión con la candidata del PRI al senado de la República, Xóchitl Ruiz González, el fraude que el gobierno estatal cometió contra miles de jóvenes a quienes incumplió con la llamada Beca Futuro.
Durante el encuentro, los jóvenes pidieron a la candidata priista apoyo para llevar sus planteamientos a la más alta tribuna del país, debo a que incluso han sufrido presiones de la autoridad para que no sigan ejerciendo acciones de difusión en los medios respecto a la problemática.
Xóchitl Ruiz, en un dialogó franco con una representación de los jóvenes estudiantes de los 17 Institutos Tecnológicos de Michoacán, explicó que los alumnos que conoce a detalle el caso “y sistemáticamente hemos denunciado esta situación…”.
La candidata al senado de la República, ofreció además de realizar las acciones que permitan corregir esta grave situación, señaló a los jóvenes estudiantes la urgente necesidad de impulsar una norma nacional para la entrega de becas que de transparencia los métodos, eficientice los estímulos y permita paralelamente potencializar talentos que apliquen en México sus experiencias tras prepararse en el extranjero, por ejemplo.
En sus intervenciones, los estudiantes denunciaron que prácticamente fueron obligados a dejar la llamada Beca de Manutención para incorporarse a lo que calificaron como la fraudulente Beca Futuro, “y hoy miles de jóvenes nos quedamos en la indefensión; pues no contamos con ninguno de los dos apoyos”.
“Nos engañaron, nos mintieron, nos defraudaron”, fueron las expresiones de los jóvenes estudiantes de los Institutos Tecnológicos de la entidad, quienes advirtieron a la candidata Xóchitl Ruiz que algunos directivos de estos planteles en lugar de apoyar a los escolapios se han inclinado por respaldar al gobierno “al grado de pedirnos que no hagamos protestas”.
En ese sentido, Xóchitl Ruiz, ofreció revisar el marco normativo del sistema educativo a fin de trazar una ruta que pudiera permitir “retirar la facultad al Ejecutivo, en los estados, para designar a los directores, a fin de que estos puedan estar en la libertad de atender sin ‘temores’ a castigos de quienes hoy son sus empleadores, si defienden los intereses máximos de los estudiantes”.
La candidata priísta recalcó a los jóvenes estudiantes que “hoy más que nunca, el país requiere del impulso y la decidida participación de los jóvenes, en todos ámbitos del desarrollo nacional, pero indiscutiblemente esto no se puede lograr con mentiras”.
Explicó que junto con los diputados federales que emanen del PRI para la próxima legislatura, el Congreso de la Unión trabajara por seguir mejorando la calidad educativa del país, elevar los niveles de profesionistas y fomentar becas para la capacitación de excelencia a nuestros talentos en el extranjero.
Dijo que estas acciones o programas deben ir de la mano con esquemas que permitan garantizar que esos talentos regresen a México.