Ciudad de México, a 8 de noviembre del 2020.- El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, rechazó el sábado reconocer a Joe Biden como presidente electo de Estados Unidos hasta “que se resuelvan todos los asuntos legales” de la elección, al citar el presunto fraude electoral que padeció en 2006.

“Acerca de las elecciones en Estados Unidos, vamos nosotros a esperar que se terminen de resolver todos los asuntos legales, no queremos ser imprudentes, no queremos actuar a la ligera”, declaró el Presidente desde una rueda de prensa en Tabasco, en el sureste de México.

La postura de López Obrador contrasta con la de otros mandatarios de América, incluyendo Canadá, Argentina, Costa Rica, Chile, Colombia, Panamá e, incluso, Venezuela.

“Nos pasó en 2006 con Zapatero y Calderón”, dijo el presidente López Obrador, que trajo a colación procesos electorales pasados, cuando el presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, reconoció el triunfo de Felipe Calderón antes que el de Andrés Manuel, cosa que traumatizó al actual mandatario mexicano, aunque finalmente las autoridades electorales le dieron el triunfo al panista.