-En Cuatro Caminos se compra a 12 pesos el kilo de limón y ahí no hay problemas.
Apatzingán, Mich., 15 de Agosto de 2024.- “Hay días buenos que uno gana 500 pesos, pero otros ganas 50 pesos, dinero que no alcanza ni para el lonche”, dice un cortador de limón en la región de Tierra Caliente, tras el paro de actividades en Apatzingán.
No hay un patrón fijo, ni sueldo, menos prestaciones, los cortadores viven al día, cuando llueve, se suspende el corte, igual que por los paros derivados de la inseguridad en esa región.
En un empaque ubicado en Cuatro Caminos, municipio de Múgica, el precio del limón se recibe a 12 pesos el kilo para los productores, lo cual según el personal del lugar es buen precio, dependiendo de la calidad, lo cual puede incrementar, sin embargo, el gobierno de Michoacán, informó que el precio del cítrico era de 5 y 7 pesos el kilo.
En dicho municipio no existe problemas ni paros para la actividad limonera, ahí todo está tranquilo, dijo José Luis Calderón Banderas, encargado del citado empaque.
“Aquí estamos sin problemas de nada, trabajando de manera normal”, explicó el entrevistado.
El limón de Nueva Italia se manda a ciudad de México y otros puntos del país.
Por su parte, comerciantes de comida de esa zona, señalan que al bajar la compra venta y corte de limón, la economía se cae por completo, de la cual dependen totalmente, al tratarse de una cadena económica.
“Si no hay corte, todo se muere”, dijo una comerciante de comida regional.