Por: Salvador Hurtado
Han sido verdaderamente grave y de alarma para la estabilidad artística del país los riesgos que conlleva el gran número de extranjeros dedicados a la farándula que sin control se internan en México. Respecto a los asilados políticos también igual de delicado, no se les investiga a fondo sobre todo a los que se acogen al derecho de asilo, constatando que no se trata de malvivientes y personas de dudosa conducta, es más se hacen pasar algunos por perseguidos políticos, en la mayoría de los casos tampoco son debidamente controlados los que entran al país y en no pocas ocasiones se trata de aventureros que vienen a México a probar fortuna desplazando a ciudadanos mexicanos por el malinchismo o racismo de la gente poderosa de ese ambiente.
Durazo Moreno el influyente funcionario de ennegrecido historial en la administración de José López Portillo, protegió de manera por demás repulsiva al español fracasado Luis Rey padre del cantante Luis Miguel; se ha documentado que nació en Puerto Rico durante el tiempo que sus padres vivieron allí. También que creció desde pequeño en México haciendo considerar a la gente que era mexicano, mentira originada por los intereses económicos de su padre quien de forma paradójica al ser despedido por su hijo, filtro a los medios el certificado de nacimiento, existen videos de cuando el conductor de siempre en Domingo Raúl Velasco lo presentaba como Veracruzano.
Hace algunos años pareciera que el cantante había pasado a segundo plano en el ambiente artístico, ya sea por los desplantes o bien por la arrogancia, presunción, violento y chambón. Sus seguidores estaban desentendidos de su carrera, cuando su nombre regreso a los titulares gracias a la serie de TV sobre el nombrado por algunos “sol de México” y por el morbo al hacer adelantos del contenido que para muchos durante años fue un secreto a voces: la explotación que fue víctima por parte de su padre a quien mostraban totalmente prostituido al imponerlo como famoso cantante, la desaparición de su madre con tintes de posible asesinato, cuando mendigaron apoyo con el mismo Andrés García el cual aseguro que Luis Miguel le decía papá.
Estos fueron parte de los personajes que pertenecen a la élite mexicana y que han sido influyentes en el vida de Luis Miguel. Algunos estuvieron cerca de él cuando tan sólo era un niño. Se ha publicado en revistas y algunos otros medios sobre la relación que supuestamente mantuvo Arturo Durazo Moreno con su madre la Italiana Marcela Basteri, con la anuencia de Luis Rey padre, al ser presentado por el actor nacido en República Dominicana Andrés García.
Otros estuvieron cerca de él cuando tan sólo era un niño, en tiempos de desamparo, él y su familia no tenían donde vivir y no podían pagar una renta, desdicha que se refleja en el primer capítulo de la serie de Luis Miguel, les dio posada y tiempo después otorgó un préstamo por 10 millones de pesos para saldar su deuda con Hacienda; ha tenido una relación con la familia del ex presidente Miguel Alemán Valdés, en especial, la amistad de su nieto Miguel Alemán Magnani, de quien se asegura asistió hasta a la audiencia de demanda que el ex manager interpuso en contra de Luis Miguel por incumplimiento de contrato. Nada pendejo Luis Rey diría mi madre.
Como parte de los inicios del ahora famoso interprete. Fue un día en casa Andrés García, el negro Durazo y el padre del cantante, mientras los tres estaban reunidos, llegó Luis Miguel y cantó para “El General”. “Se quedó blanco, no podía hablar, dijo ‘qué bárbaro, hay que impulsar a este niño'”, recordó García en una entrevista para Radio Fórmula. Durazo ayudó para que el niño cantara en la boda de Paulina, una de las hijas del presidente López Portillo, el 29 de mayo de 1981. Después de la conquista que tuvo en la boda, consiguió que el niño se presentara en “Siempre en Domingo”, de la cadena Televisa, que durante varias décadas fue el programa de variedades más importante del país, centro y sur américa, relato Juliana Fregoso colaboradora de la publicación Argentina infobae que cuenta con corresponsalías en Miami, Nueva York, Washington, Ciudad de México, Montevideo y Caracas.
Durazo y la relación con Marcela Basteri: Mario Gallego, tío de Luis Miguel, aseguró en distintas ocasiones a medios de comunicación, que había sido Durazo quien financió el lanzamiento del primer disco del cantante, a cambio de “favores íntimos” de su madre. Aseguró que de esta forma Luis Rey le pagaba la droga que le mandaba y el dinero que le prestaba. Parte de este pago era también llevar a Luis Miguel a cantar a sus fiestas en las que corría la droga “de repente su papá se iba con sus cuates y lo dejaba solo (al niño) y veía todos los movimientos, por eso era que él se daba cuenta de todos los movimientos de Durazo”. Mario Gallego, tío de Luis Miguel, aseguró en distintas ocasiones que había sido Durazo quien financió el lanzamiento del primer disco del cantante, a cambio de “favores ” de su madre.
Una de las primeras polémicas que enfrento Luis Miguel en su segundo aire en medio de su tour internacional. Ha sido cuando se ha especulado que viajaba con un doble que lo sustituía en sus presentaciones. Por eso, muchos internautas usaron esa referencia para bromear con la especulación. “No lo cambiaron… sigue siendo el mismo”; “El mismo mal carácter de su padre Luisito Rey”; “Efectivamente sí es el verdadero Luis Miguel”; “Las pataletas del solecito”; “el que es todo un don juan que inclusive las mujeres presumen se acostaron con el”; “Los fanáticos que se preparen para verlo de forma mayoritaria solo de lejos a un costo de dinero excesivo”; “Es el Luis Miguel de toda la vida”; opinaron. -¿Sin embargo será verdad que es un fenómeno por como canta, o es por ver un extraño personaje fabricado a mano por perversos y malhechores?.
“Es más fácil que un elefante logre entrar por el ojo de una aguja a que Luis Miguel haga algo por el prójimo”, señaló el cantautor mexicano Armando Manzanero tras hablar del famoso cantante meses antes de morir; agregó don Armando quien fue el creador de canciones como; No sé tú, Por debajo de la mesa, Somos novios, Contigo aprendí, Nos hizo falta tiempo, Inolvidable, Mía, entre otras. O sea, el artífice de piezas clásicas de Luis Miguel. “Dejó mal a un señor grandioso refiriéndose al cantante Alejandro Fernández. Si hizo eso… ¿Qué se puede esperar de él? Se volvió loco” , “Hay gente que no conoce el agradecimiento. No quiero hablar de él, pero pienso que ¡qué da pena!”, expreso.
Si Dios nos lo permite, nos encontramos en los inicios de enero 2025. Gracias y felices fiestas decembrinas.