Morelia, Michoacán, a 19 de octubre de 2019.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), mantiene acciones permanentes para la lucha contra el cáncer de mama, a fin de seguir bajando la incidencia de mortalidad por este padecimiento.
En el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemora hoy, la SSM ratifica el compromiso de trabajar de manera transversal, a efecto de que las michoacanas de 40 a 69 años accedan de manera gratuita al estudio de mastografía, el cual permite una detección y tratamiento oportuno.
El estudio de tamizaje puede realizarse en los hospitales generales de Uruapan, Zamora, La Piedad y Zitácuaro, donde se cuenta con mastógrafos fijos; además de la Uneme Dedicam en Morelia, ubicada en la calle Guillermo Roquet número 250 –esquina Miguel Arreola—en la colonia Poblado Ocolusen y en el Centro Estatal de Atención Oncológica.
Adicionalmente, SSM mantiene desplegados cinco convoyes de mastografía que recorren la entidad, mediante los cuales, llevan el servicio a las comunidades más alejadas con el objetivo de que ninguna michoacana se encuentre en riesgo de morir por no realizarse el estudio, programa implementado durante la presente administración estatal.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), instauró a octubre como el mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, buscando generar conciencia en la población respecto a la importancia de su detección en una etapa temprana y con esto, brindar tratamiento médico oportuno a la paciente.
Este mes, sirve además para que las mujeres se informen respecto a la manera correcta de realizarse la autoexploración mensual a partir de los 20 años, y la importancia de la exploración clínica hecha por un doctor en pacientes de 25 a 39 años.