Morelia, Michoacán, a 11 de febrero de 2024.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) se encuentra lista con operativo sanitario, para cuidar y proteger a la población que acude cada año a la fiesta de ceniza, Carácuaro 2024.

Es así que a través de la Coordinación para la Protección contra Riesgos Sanitarios de la Jurisdicción Sanitaria de Pátzcuaro, se trabajó de manera previa desde el pasado 15 de enero con acciones de monitoreo y aplicación de cloro, distribución de cubrebocas, cubrepelo, plata coloidal y bolsas de manejo higiénico de alimentos en los municipios de Carácuaro, Nocupétaro y Tacámbaro.

Se capacitó a los comerciantes sobre manejo higiénico de alimentos y saneamiento básico para cuidar y proteger a los más de 200 mil peregrinos que acuden a las festividades, para evitar algún brote de enfermedades diarreicas y existirá vigilancia estrecha a prestadores de servicios establecidos y ambulantes; en caso de detección de productos anómalos, se procederá a su aseguramiento y destrucción.

Lo anterior derivado de que la concentración masiva representa un riesgo a la salud, sobre todo si este festejo atrae no sólo a la población de Carácuaro, sino a feligreses de otros municipios como Pátzcuaro, Tacámbaro, Turicato, Ario, Salvador Escalante, por mencionar algunos.

Este operativo se mantendrá vigente hasta el 18 de febrero con el propósito de mantener vigilancia epidemiológica y así cuidar la afluencia local y foránea que acude al lugar, aunque el día con mayor asistencia de peregrinos es el miércoles 14 de febrero.

Esta acción ha permitido que desde 1995 no existan registros de casos de cólera en humanos en Michoacán, además de que se instalan módulos de información en el atrio de la Iglesia de Carácuaro y plaza principal, además se ofrece atención médica las 24 horas del día en el Centro de Salud durante el festejo y se contará con ambulancias del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) para responder oportunamente ante cualquier contingencia.