Morelia, Michoacán, 7 de septiembre de 2024.- A la fecha, un total de 86 mil 618 usuarios han sido capacitados e informados como primeros respondientes, con pláticas de sensibilización para la prevención de accidentes y seguridad vial por paramédicos del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), informó la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).

Durante la capacitación se abordan temas sobre la evaluación inicial del paciente, análisis de riesgo del lugar de la emergencia, estabilización/inmovilización inicial del lesionado, estabilización de fracturas, contención de hemorragias.

Además, aprenden de manera teórica-práctica las técnicas básicas para la primera atención, como medición de signos vitales, respiración cardiopulmonar, RCP práctico, vendajes y qué hacer en casos de desmayo, intoxicaciones, heridas, hemorragias y quemaduras, entre otras atenciones pre hospitalarias.

Este curso forma parte de las acciones diseñadas por el CRUM para atender los temas de protección civil y seguridad, a fin de fomentar la participación de la comunidad para propiciar su autocuidado.

Asimismo, se sensibiliza a la población sobre la prevención de accidentes viales, donde se les explica la importancia de evitar el exceso de velocidad, no manejar en estado de ebriedad y respetar reglamentos de tránsito y el uso del cinturón de seguridad.