Ciudad de México a 7 de julio de 2018.- Con el inicio del periodo de vacaciones escolares y la temporada de lluvias, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a la población llevar a cabo sencillas medidas higiénicas para evitar el contagio de hongos en uñas de los pies y manos, cabello, ojos y piel, ya que los ambientes de humedad y calor son propicios para el desarrollo de micosis.
La coordinadora de la Consulta Externa del Hospital General de Zona 2-A “Troncoso”, Norma Cortés Lozano, explicó que los lugares donde las personas se contagian con mayor frecuencia de hongos es en albercas, baños públicos y de hoteles, debido a malas condiciones de higiene y a personas que están contagiadas y utilizan dichas instalaciones.
Destacó que la población más susceptible a adquirir infecciones por hongos y bacterias en uñas de pies y manos son niños en edad preescolar y de primaria; en el caso de los adultos mayores, en cabello y piel, por lo que sus familiares deben tener más precauciones con ellos. Agregó que cuatro de cada diez consultas en los servicios de Dermatología del IMSS son por problemas de hongos.
También en época de lluvias se deben tomar precauciones, agregó, ya que la humedad es un ambiente propicio para el desarrollo de hongos y si las personas permanecen con la ropa húmeda durante mucho tiempo y no se secan de manera adecuada, se vuelve un factor de riesgo.
La doctora Cortés Lozano indicó que algunas medidas de higiene a considerar cuando se está de vacaciones fuera del hogar es utilizar sandalias de plástico y toalla de baño de uso personal, ya sea para tomar una ducha o para entrar y salir de las albercas o el mar; es recomendable no utilizar playeras o camisetas ya que ahí pueden alojarse las bacterias.
Como medida preventiva, indicó que para los pies se pueden usar talcos con ácido benzoico, que evitan el crecimiento de los hongos, una vez que están bien secos y oreados. Cuando ya hay infección, la persona tiene comezón, descamación y puede haber mal olor, por lo que se debe estar atento ante estos síntomas.
Lo que no se recomienda, dijo, es la aplicación de pomadas o ungüentos sin prescripción médica, particularmente cuando ya se tiene la infección, ya que el diagnóstico debe ser individual pues hay diversos tipos de hongos y bacterias que se eliminan después de un mes de tratamiento, pero con la automedicación este periodo se alarga o no surte ningún efecto y el problema persiste, además de irritar la piel.
Señaló que para los pacientes con diabetes estas medidas son obligatorias y las deben de realizar en su vida cotidiana, además de revisiones periódicas con su médico familiar, ya que la propia enfermedad provoca pérdida de la sensibilidad en los pies. Las personas no sienten comezón o irritación de las infecciones, que sumado a tener una baja en las defensas, llega a provocar que la extremidad se gangrene e incluso se tenga que amputar.