Morelia, Michoacán, a 15 de febrero de 2020.- Derivado de las acciones de promoción y prevención que realizó la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), durante el 2019, Michoacán se mantiene libre de zika y chikungunya.
A través del área de vectores, se trabajó en las 8 Jurisdicciones Sanitarias, para el combate del mosco Aedes aegypti, trasmisor del dengue, zika y chikungunya, con medidas de rociados intradomiciliarios, nebulización de hectáreas, levantamiento de encuestas entomológicas, instalación de ovitrampas y control larvario.
De acuerdo con el reporte epidemiológico correspondiente a la semana 7, la institución registra 40 casos de dengue, lo que coloca a la entidad en el ámbito nacional, en el lugar 13 con menor tasa de incidencia.
Sin embargo, se intensificarán las acciones vectoriales en comunidades y municipios considerados de alto riesgo por su ubicación geográfica como son: Apatzingán, Buenavista Tomatlán, La Huacana, Nueva Italia, Parácuaro, Tepalcatepec, La Piedad, Yurécuaro, Lázaro Cárdenas, Guacamayas, La Orilla, Morelia, Tafetán, Carácuaro, Nocupétaro, Tacámbaro, Pedernales, Puruarán, Lombardía, Los Reyes, Uruapan, Zamora, Huetamo, San Lucas, Vicente Riva Palacio, Tiquicheo y Tuzantla.
Así como el saneamiento básico en los hogares, escuelas, espacios públicos, terrenos baldíos, arroyos y ríos, a efecto de prevenir la reproducción del mosco y por ende el incremento de casos.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado trabaja para salvaguardar la salud de las y los michoacanos.