Morelia, Michoacán, a 15 de marzo de 2020.- Derivado de las acciones vectoriales de promoción y prevención que realiza la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), para el combate del dengue, la entidad se encuentra por debajo de la media nacional en el registro de casos y libre de zika y chikungunya.
Con un indicador de 1.16 (estatal), contra el 1.49 por ciento a nivel nacional, la SSM avanza en el combate contra el mosco Aedes aegypty, transmisor de dengue, zika y chikungunya.
Es así, que de acuerdo al reporte epidemiológico correspondiente a la semana 11 de este año, se tiene un acumulado de 65 casos de dengue clásico, cifra que representa una reducción de casos del 4.4 por ciento en comparación a la misma semana del 2019.
Las Jurisdicciones Sanitarias de Lázaro Cárdenas, Zitácuaro y Uruapan son las que registran el mayor número de casos de dengue con 32, 16 y 7 respectivamente.
La SSM, no bajará la guardia en la implementación de acciones de saneamiento básico; por ello, hasta el momento se han realizado el rociado intradomiciliario en 2 mil 449 casas de los municipios y localidades de Apatzingán, Buenavista Tomatlán, La Huacana, Nueva Italia, Parácuaro, Tepalcatepec, La Piedad, Yurécuaro, Lázaro Cárdenas, Guacamayas, La Orilla, Morelia, Tafetán, Carácuaro, Nocupétaro, Tacámbaro, Pedernales, Puruarán, Lombardía, Los Reyes, Uruapan, Zamora, Huetamo, San Lucas, Vicente Riva Palacio, Tiquicheo y Tuzantla.
Así como la lectura de 8 mil 920 ovitrampas, control larvario en 17 mil 579 hogares, la nebulización de mil 158 hectáreas y el levantamiento de 3 mil 259 encuestas entomológicas