Morelia, Michoacán, a 17 de enero de 2020.- Al cierre del año 2019, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), se ubicó en el lugar número 22 con la menor incidencia de casos positivos a VIH-Sida, derivado de las acciones permanentes de promoción y prevención, que se llevan a cabo para evitar la propagación de este padecimiento.
En este periodo, se detectaron 326 nuevos positivos de VIH-Sida, por lo que se exhorta a la población a auto protegerse en cada relación sexual, ya que el 100 por ciento de los contagios registrados en este periodo, fueron por esta vía.
El diagnóstico y tratamiento oportuno en pacientes con VIH- Sida, les brinda una esperanza y calidad de vida óptima, como es el compromiso del Gobierno encabeza Silvano Aureoles Conejo.
Actualmente, se atiende a mil 912 pacientes en tratamiento, el cual es totalmente gratuito; además, se les brinda consulta, condones y pláticas que coadyuven al cuidado de su salud.
Existen tres formas de trasmisión: la sexual, la perinatal, que es trasmitida de una mujer embarazada con VIH durante el embarazo a su bebé, al momento del parto o en la lactancia materna y finalmente la sanguínea, por lo que la SSM invita a la población a acudir a su unidad de salud más cercana a hacerse la prueba rápida y así detectarla a tiempo