Morelia, Mich., a 18 septiembre de 2018.- El Centro Acuícola de Zacapu es el principal productor de crías de carpa en todo el territorio nacional, con un total de 49 mil toneladas, de las cueles el estado aporta nueve mil 500 toneladas, siendo la segunda especie dulceacuícola que se produce en el país, así lo informó el delegado de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Michoacán, Jaime Rodríguez López.
El Funcionario Federal mencionó que actualmente el Centro Acuícola de Zacapu cuenta con 40 estanques que representan una área total de 85 mil 500 metros cuadrados, donde se producen carpa común y carpa herbívora, siendo históricamente especies muy populares para la acuicultura.
El delegado de la SAGARPA destacó en 2018 se han producido un total de 714 mil 500 crías, que se distribuyeron en unidades de producción acuícola de 12 municipios del estado, además de otras entidades como; Querétaro, Guanajuato, Tlaxcala y Jalisco.
Refirió que este año fue superada la meta de producción de crías, teniendo un incremento del 23 por ciento con relación a 2017. De las 714 mil 500 crías, el 44 por ciento corresponden a carpa barrigona, 40 por ciento a carpa Israel, diez por ciento a carpa herbívora y tres por ciento a carpa común variedad tata.
Cabe mencionar que los registros sobre el cultivo de ciprínidos, grupo de peces al que pertenecen las carpas, se remontan a más de dos mil años, y en México inició a mediados del siglo XIX, con la introducción de la carpa común desde Europa, posteriormente, se realizaron otras importaciones por el gobierno federal con el objeto de mejorar la calidad de la dieta proteica y propiciar fuentes de trabajo en poblaciones rurales.
Finalmente, el subdelegado de Pesca de la SAGARPA en Michoacán, Fermín Martínez Quijano, señaló que la actualización constante es clave en un sector donde la innovación permanece día con día, por lo cual informó que personal del centro Acuícola de Zacapu, realizó una estancia de actualización en técnicas de reproducción de carpa en el Estado de México, dichas actividades buscan el desarrollo y fortalecimiento de capacidades y conocimientos en materia acuícola, situación que permite al Estado posicionarse como un elemento importante para la acuicultura del país, con el suministro de crías de una fuente confiable.