Morelia, Michoacán, a 31 de marzo de 2024.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) informa que en la entidad no existen casos de sarampión autóctonos desde el año 1995, y que debido a que se mantienen campañas de vacunación abiertas y permanentes en todos los centros de salud, el estado continúa en estatus de eliminación del sarampión.
El caso importado detectado el 14 de marzo en la Ciudad de México, se trató de un niño originario de Rumania y residente de Hungría, quien arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) proveniente de Londres. La madre refiere que el inicio de síntomas ocurrió el día previo al vuelo, fue atendido y aislado, recibió tratamiento y no hubo contagios.
Las autoridades sanitarias se mantienen alertas al control del padecimiento, con el propósito de evitar la reintroducción del virus de sarampión y hacen un llamado a padres y madres de familia, personas tutoras o cuidadoras de niñas, niños y adolescentes a completar esquemas de vacunación en las unidades del Sistema Nacional de Salud, a fin de que reciban el esquema completo.
Recordar que en Michoacán y a nivel nacional, sólo existen dos vacunas que protegen contra el sarampión. Una es la triple viral que cubre contra el sarampión, rubéola y paperas y que se aplica de los 12 meses de edad y un refuerzo a los 18 meses, y la segunda es la doble viral, que inmuniza contra el sarampión y rubéola, está indicada desde los 10 y hasta los 39 años de edad y contraindicada para las mujeres embarazadas.