Morelia, Michoacán, a 06 de septiembre de 2018.- Siete empresas michoacanas formarán parte de la primera fase del Programa de Desarrollo de Proveedores de las Zonas Económicas Especiales, de un total de 19 que cumplieron la fase de diagnóstico.
Lo anterior se dio a conocer durante la sesión de trabajo de la mesa seis “Zona Económica Especial (ZEE)”, del Consejo Estatal para la Competitividad de las Mipymes, que encabeza Jesús Melgoza Velázquez, secretario de Desarrollo Económico del estado, donde se revisaron los resultados del análisis realizado a las compañías interesadas en participar en el esquema.
Las empresas que cumplieron con los requerimientos del programa se ubican en los sectores de la industria de la construcción, metalmecánica, servicios de comedor industrial, inspección de pruebas en soldaduras y materiales, servicios de seguridad industrial, consultoría, servicios de fletes y transporte de carga y servicios de mantenimiento industrial.
Sobre el tema el secretario de Desarrollo Económico, afirmó que a través de este esquema se fortalecerán las pequeñas y medianas empresas (pymes) y con ello se generará una dinámica económica positiva en la región.
“Las empresas locales serán claves para generar una cadena de proveeduría, que atienda las necesidades de aquellas empresas ancla que se instalen en la Zona Económica Especial y a la vez los recursos que se generen se queden en la región”, explicó.
Recordó que representantes del Banco Mundial así como autoridades estatales y federales, dieron a conocer a representantes de pymes ubicadas en el área de influencia de la ZEE los requisitos para participar en el programa.
Durante la reunión Agustín Arriaga Diez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán (CCEM); Luis Navarro García, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco Servytur) Morelia; Alexander Arnot Murga, consejero de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), y Karina Rosales Rodríguez, coordinadora de Promoción de la delegación de la Secretaría de Economía (SE), coincidieron en apoyar a mas pymes para que formen parte de las cadenas de proveeduría.
El Programa de Desarrollo de Proveedores de las Zonas Económicas Especiales tiene como objetivo facilitar la integración de las pymes de las áreas de influencia de las ZEE a las cadenas de valor de las empresas ancla con interés de invertir en la Zona, a través de un diagnóstico de sus capacidades y apoyo para el cierre de brechas a través de entrenamiento, asesorías y certificaciones requeridas.