Morelia, Mich., a 4 de enero del 2023.- Ante la ola creciente de la delincuencia, Morelia es una ciudad peligrosa para el comercio, coincidieron 8 de 10 propietarios y trabajadores de establecimientos comerciales de distintos giros.

Este medio de comunicación se dio a la tarea de preguntar entre taquerías, farmacias, papelerías, tiendas de convivencia, juguerías, con la sorpresa de que sufrieron un asalto, ya sea con arma de fuego o con cuchillo.

Un OXXO ubicado en avenida J. Mújica de la colonia Felicitas del Río, fue asaltado al menos una docena de ocasiones durante el año pasado. La última se registró el 25 de diciembre, día de la Navidad.

Este martes, se reportó el asalto a otro OXXO, ubicada en la calle Virrey de Mendoza de la colonia Félix Ireta.

Por razones de seguridad, los nombres de los denunciantes se mantienen en el anonimato.

Una empleada de una farmacia Similares, denunció que ella sufrió dos asaltos, y otra compañera uno y las patrullas nunca llegaron.

Y advirtió que Morelia no es segura para los comercios pues asaltan a cualquier hora del día y matan por cualquier cosa, hasta por un celular.

Una trabajadora de una papelería y copiadora de la J. Mújica, dijo que no se sienten seguros sobre todo los sábados pues la calle se queda sola y abundó que en tiempo de clases tienen mayor tranquilidad por el movimiento que hay de los estudiantes.

Un empleado de una tienda La Violeta de la calle Martín Castrejón, refirió que lamentablemente la seguridad no es la mejor y que su centro de trabajo ha sido asaltado al menos en tres ocasiones.

“Lastimosamente, los policías son los que nos chingan en muchas ocasiones”, lamentó y pidió mayor seguridad en las colonias.

El trabajador de una carnicería dedujo que Morelia sí es un ciudad segura para el comercio, y que nunca ha sido víctima de la delincuencia.

La propietaria de una tienda naturista de la calzada Juárez y Manuel Muñiz, coincidió al afirmar que en más de 10 que tiene su tienda nunca ha tenido un asalto, aunque reconoció que tiene conocimiento de que algunos compañeros de la zona sí han sido asaltados.

La dueña de una juguería de la calle Cayetano Andrade, sostuvo que Morelia no es segura ya que ella ha tenido varios asaltos y agregó que interponer una denuncia penal es una pérdida de tiempo.

El dueño de otra juguería de la calle Zamora de la colonia Juárez, quien coloca su puesto a las 5 de la mañana, advirtió que la ciudad no solo es insegura para el comercio, sino para todos.

La empleada de una Farmacia del ahorro de la avenida Lázaro Cárdenas, recordó que en una ocasión llegó una pareja y mientras ella me preguntaba sobre un producto, el hombre se metió y sacó el dinero de la caja.

“Se metió la mano a la cintura, y se pudo ver cómo una pistola, me dijo que me quedara callada y que nada me pasaría”, comentó.

Por lo que afirmó que Morelia no es segura para el comercio, aunque las autoridades digan otra cosa.

La dueña de una cocina económica de la calle Cuautla destacó que es mejor no poner resistencia y dar lo que te piden. “A mí me han asaltado varias ocasiones con arma de fuego”.

“Cuánto se pueden llevar de un negocio como este”?…pero a los delincuentes no les importa, lo que quieren es algo de dinero para drogarse pero por cualquier cosa te andan matando.

Finalmente, hay que recordar el asalto simultáneo en dos joyerías en pleno centro de Morelia el año pasado. En esa ocasión, hubo personas fallecidas y heridas por arma de fuego.