Morelia, Michoacán; 04 de diciembre de 2024. – Morelia es el único municipio de Michoacán que cuenta con un programa para prevenir la violencia a la mujer, quedó enfatizado durante la instalación del Sistema Municipal para Atender y Sancionar la Violencia de Género, integrada en la administración del Presidente Alfonso Martínez Alcázar.
Mientras que antes el instituto de atención a mujeres tenía un sentido solo testimonial y una visión limitada a talleres manuales, el Edil destacó que en su administración se emprendió una labor coordinada con las demás dependencias que logró sacar a la capital michoacana de la lista de las 100 ciudades con mayor violencia de género.
“Nuestro municipio de Morelia en el 2021 cuando arrancó la administración estaba en el lugar 3 a nivel nacional de los más violentos en contra de las mujeres. Y recorrimos más de 97 escaños y sin duda alguna para lograrlo se hicieron muchas acciones”, expresó Martínez Alcázar.
Los secretarios y titulares de 24 dependencias del Ayuntamiento de Morelia y entidades paramunicipales, así como integrantes del Cabildo, rindieron protesta dentro de este sistema cuyo objetivo es sumar sus acciones en favor de las mujeres morelianas.
Tras resaltar que el exitoso programa de Punto Naranja de Morelia ha sido replicado en otros municipios e incluso adoptado de forma reciente en el Congreso del Estado, Martínez Alcázar reiteró la instrucción para que todas las dependencias sigan trabajando juntas en este tema primordial.
“Algo que es fundamental es el trabajo coordinado entre todas las dependencias del municipio”, puntualizó.
Nuria Gabriela Hernández Abarca, titular del Instituto de la Mujer Moreliana para la Igualdad Sustantiva (IMMUJERIS), detalló que las dependencias del Ayuntamiento de Morelia han emprendido más de 160 actividades en conjunto en el último año, enfocadas en la prevención, la atención y el derecho a vivir una vida libre de violencia, mismas que benefician a 130 mil mujeres.
Actualmente la ciudad cuenta con 212 Puntos Naranja pertenecientes al sector privado, como son escuelas, bares, restaurantes, comercios, hoteles y zonas de transporte, que se suman a esta estrategia cuyo fin es dotar a las mujeres de espacios seguros a los que pueden acudir si se sienten en riesgo.
IMMUJERIS también lanzó el programa Escuela de Masculinidades Positivas “Hombres Trabajando”, con el que se han impartido 10 capacitaciones a 277 personas. Además que la dependencia municipal ofrece Atención Jurídica Grauita de manera permanente, la cual ha beneficiado a 1 mil 100 personas atendidas este año, de las que más del 98% son mujeres.