Escribe: Javier Lozano
La era perredista en nuestro territorio está a punto de extinguirse; han hecho todo lo que sea posible para derrumbar y darle el golpe letal (ellos mismos) en las elecciones intermedias del 2021. Suena paradójico, sin embargo, paulatinamente se fueron colocando justamente en la antesala de su extinción— cuando persistentemente se apoderaron de las dirigencias Nacionales y Estatales; esto fue ciertamente un problema que se agudizo poco a poco hasta convertir un cascaron frágil y endeble; le han buscado solución— pero su realidad deslumbrante está dañada severamente.
Pero el punto central— es quizá ya bastante claro. Morena ha venido en ascenso en Michoacán desde hace un tiempo. La confianza que está trasmitiendo en nuestro territorio, lo colocan en un terreno dominante y avasallador; un escenario que evidentemente recobrará la avalancha ascendente de una corriente joven que ha sabido captar la resonancia— para capitalizar un éxodo que ubica al partido, con números y posibilidades altísimas de ganar la próxima elección. En términos políticos, me atrevo asegurar que estamos ante un contexto prácticamente saldado. Ni aquellos bloques desilusionados que quieren construir un contrapeso con la adhesión de otros partidos, manifiestan cuadrar un porcentaje que alcanzará a fin de ganarle a Regeneración Nacional.
Bajo este panorama, la imagen de Cristóbal Arias Solís— se encamina manteniendo una intención altamente: favorable para encabezar y ser el abanderado en los próximos comicios. Hay una clara ventaja que con exactitud han venido matizando diversos ejercicios y casas encuestadoras— que la fuerte presencia del Senador en el Estado, ha jalado el ánimo y la simpatía que otorgan la mayoría de los encuestados; aquí resalto y hago pertinente que la actividad recabada en los últimos meses, muestran que Cristóbal sigue adelante— como el rostro más sobresaliente de Morena. Sí analizamos detenidamente el escenario, podemos descubrir que actual legislador Federal ha tenido un alcance sustancial— porque la experiencia en la política: incide e impacta la identificación a vivir una próxima transición ya evidentemente nítida.
¿Cuándo saldrá a reconocer el PRD que está en la lona?
A diferencia de otros procesos, la expresión de esta elección venidera, señala el sello desfavorable que manifiestan aún por ese bloque partidista que constituyen PAN, PRI y PRD. Morena tiene una posición inmejorable a fin de arrebatarle la administración al Partido de la Revolución Democrática— eso es un hecho ya innegable. No obstante, finalmente ni las estrategias, ni las declaraciones sesgadas, ni el proceso de reconstrucción otorgan una mínima posibilidad de que sean competitivos; asimismo, entre más le atizan en anclar la atención de la sociedad en Andrés Manuel López Obrador— para desvirtuar la frecuente ola de crecimiento y popularidad del presidente, la entidad muestra el respaldo a Morena. Suena atípico, pero la avalancha agresiva, sucia y mediática que edifica el contrapeso, ha sido irrelevante— porque hay una inmensa animadversión que gran cantidad de mexicanos siente por esa columna de partidos políticos.
Morena se perfila a ganar Michoacán. Ese hecho ya lo habíamos anticipado prácticamente desde los primeros tres años de esta administración, pero se fortaleció cuando el tema de las alianzas desdibujo un esquema de simulación de una izquierda que en términos políticos no tuvo la capacidad de reafirmar la doctrina del Cardenismo. (La apariencia de la Izquierda)
Falta mucho tiempo, sin embargo, la inclinación se carga y es más constante a la figura del Senador de la República Cristóbal Arias Solís.
Es claro que los mecanismos definitorios serán el detonante de la próxima elección; pero hay que tomar en cuenta, que los actores son sumamente sustanciales con la finalidad de encabezar un proceso; de esta forma, jugaran un papel concluyente la trascendental posición de las encuestas, ya que claramente- traen consigo un escenario que confirma el efecto de los diversos sectores sociales. Cristóbal Arias Solís, ha asumido ese protagonismo y se perfila como un actor clave y decisivo para abanderar a Morena en 2021. Hasta ahora los números muestran un margen que lo posicionan como el favorito.
Morena seguirá en ascenso; el PRD está prácticamente sepultado. ¡De eso no hay duda!
Notas finales: se siente una agitada manifestación franca que en gran medida ofrecen un escenario muy prometedor para el Senador Cristóbal Arias Solís. La semblanza del legislador por Morena, esta alcanzado esa cúspide de la memoria histórica del 1992, cuando el pueblo imprimía esa avalancha que arropaba cariñosamente al oriundo de Churumuco, Michoacán.