Morelia Mich a 11 de marzo 2020.- La coordinadora de los diputados de Morena en el Congreso del Estado, Tere López Hernández, celebró que en San Lázaro los legisladores morenistas aprobaran la reforma que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador, por la cual se eleva a rango constitucional el derecho a la salud de manera universal.
También, con esa reforma se otorga pensiones a los adultos mayores y niños con discapacidad, así como becas a los jóvenes de escasos recursos. Ahora solo falta la ratificación del Senado de la República.
Respecto a la cuestión de la salud, la legisladora Tere López explicó que la propuesta de modificación que hicieron los diputados morenistas del artículo 4, establece que la ley definirá un sistema de salud para el bienestar, con el fin de garantizar la extensión progresiva, cuantitativa y, cualitativa de los servicios de salud para la atención integral y gratuita de las personas que no cuenten con seguridad social.
La legisladora morenistas Tere López destacó que el Estado garantizará la entrega de un apoyo económico a las personas que tengan discapacidad permanente. “Quienes tendrán prioridad para recibir esta prestación serán los menores de edad, los indígenas, los afroamericanos de 64 años en adelante y las personas en condiciones de situación de pobreza”, explicó.
Asimismo, dijo que las personas mayores de 68 años tendrán derecho a recibir una pensión no contributiva. En el caso de los indígenas y los afroamericanos esta prestación será a partir de los 65 años.
La legisladora Tere López resaltó el sistema de becas que otorgará el Estado a los estudiantes de todos los niveles escolares que sus familias se encuentren en condiciones de pobreza, “para garantizar con equidad el derecho a la constitución”.
Por otro lado, criticó que los diputados de PAN votaran en contra de esta reforma. “Lo único que demuestran es su gran insensibilidad”, finalizó la diputada Tere López.