Por Daniel Ambriz Mendoza
Para Morena, la corrupción, la simulación y el autoritarismo son las notas que definen la política del México de hoy. De ahí que Morena busque la transformación democrática del país como partido y como un movimiento social, así lo define Martí Batres en su libro Morena y su identidad política (Producciones sin sentido común, México, 2017) dice Martí Batres: “Morena se concibe como una sola organización, como una estructura única, con una sola dirección política. (…) En Morena no se reconoce la existencia de corrientes, no se elige a la dirigencia por planillas, no hay representación proporcional de los grupos”, ¿qué indica todo eso?.
En los hechos vemos que Morena no tiene más líder que AMLO. No permite que en su interior se formen grupos que discrepen con la dirigencia. Esta es una característica sumamente preocupante, ya que Morena pretende convertirse en la fuerza política hegemónica de México, y así quedó demostrado en las elecciones del domingo 1° de julio, que su triunfo fue sin duda un voto de castigo al PRI, más que un voto razonado, lo que indica que seguimos padeciendo de análisis político, y que aceptamos la influencia ajena en la toma de decisiones personales.
Este ejercicio “democrático” es de preocupación más cuando buscamos la transformación de México por la vía de la educación, porque si esta no tiene las condiciones contextuales, teóricas-metodológicas y el respaldo político de libertad, entonces estará condenada a ser sólo plataforma de ideologías que poco cambian la condición intelectual de los individuos porque lo que importa es el control y la sumisión.
Y lo que hemos visto es que AMLO ya tiene claro que sin educación este país no puede alcanzar otros peldaños de actitud y de progreso; pero su equipo debe estar también alineado a esta visión evolutiva; pero cuando vemos quien será el responsable de la educación en el país, inmediatamente nos damos cuenta que la idea ya no tiene el mismo sentido por lo dicho por Obrador, la presencia del patrón de Moctezuma Barragán que es Tv Azteca tiene un marcado interés: el negocio, a ellos les interesa la hipoteca, el mercado y el financiamiento que el gobierno hace en la educación, donde estarán incluidos los perfiles que poco han aportado a la educación de México como es la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación y otros denominados “intelectuales” que solo son mercaderes de ideas y negociantes de los procesos educativos.
No veo ni siento miedo al cambio, cuando este tiene como propósito la transformación de fondo de una educación para el siglo XXI; pero cuando este cambio se sustenta en el conductismo y el enfoque tradicional donde sólo importa el contenido y la evangelización de la educación, allí si hay que revisar la decadencia de la visión.
Y es que el autoritarismo como se ha manejado Morena, al menos en muchas de las decisiones en Michoacán, algo nos dice que ocurrirá en las áreas de la educación, y es que no es la beca la que nos va a salvar de los avances científicos y tecnológicos; como tampoco el ingreso total a la educación, aunque no se tengan las capacidades intelectuales para ello, eso si es construir catatumbas de miedo e incluso de terror, entonces nos preguntaríamos ¿dónde está la ética, la moral y la visión de humanística de la educación? cuando empiecen a emerger los miedos patológicos, porque esos son los miedos políticos, por eso vale la pena leer a Kafka, Camus y Rilke y a otros muchos que han escrito sobre el fenómeno que esperemos no ocurra en nuestro país, y para eso se necesita personas con visión amplia y sin control o estímulos ajenos al desarrollo mental de los niños y jóvenes.
Mucho menos pienso en una dictadura donde el derecho de reunión se cancela, entonces se aísla a la gente que piensa, incluso se le liquida. El miedo es contagioso, pero debemos superarlo del todo, buscar el equilibrio de los poderes para que México logre ser una nación poderosa, si y sólo si, se sustenta el futuro en una educación con enfoque humanista y con apego a las teorías de más alcance en el mundo, como es el uso de las TIC.