Por Johnny Town
La celebración del Día Internacional de la Mujer este fin de semana, decretada por la ONU en 1975 resultó ser una piedra en el zapato para el prejidente López Obrador, quien una vez sí y la otra también, ha demostrado en los hechos que las mujeres le importan un bledo; canceló los apoyos a instancias infantiles y refugios para mujeres víctimas de violencia, y más recientemente anunció que el tema del aborto será sometido a consulta pública, como si los derechos humanos se consultaran. Otra barbaridad del ganso que quiere verles la cara a millones de mexicanos que votaron por él en la elección presidencial y cree que eso le da el derecho de pisotear la verdadera voluntad del “pueblo bueno” con sus consultas amañadas e ilegales, todo porque le faltan pantalones para decidir.
La nueva “perla” obradorista ocurrió precisamente en el marco del Día Internacional de la Mujer, donde el mesías de Macuspana exhortó a su gabinete de gobierno a garantizar la igualdad entre hombres y mujeres, pues la equidad de género es un tema prioritario.
En este tema, la diputada Cristina Portillo Ayala, ajonjolí de todas las legislaturas locales y federales, habidas y por haber, informó que aquel que despacha en Palacio Nacional garantizará con esto la igualdad entre hombres y mujeres, y lean bien: “desplegará las acciones oficiales necesarias para contribuir a detener el maltrato y la violencia contra las mexicanas”.
Sí, ¡lo dijo quien mostró desdén hacia el sector femenino y condenó a las mexicanas violentadas al desamparo, a defenderse con sus uñas y medios!. El mismo que siendo opositor maldecía la construcción de la termoeléctrica en Huexca, Morelos y hoy, desde el poder impone vía consulta su voluntad de concluirla, mostrando (una vez más) que el “presidente” de 30 millones de incautos mexicanos no tiene una pizca de congruencia, menos de vergüenza.
Portillo Ayala refirió lo anterior al tratar de explicar que el presidente peje, en su conferencia mañanera, habló de la importancia de las mujeres y la necesidad de trabajar todos unidos para que se les respete y se detengan los asesinatos, así como el maltrato en contra de este sector de la población. Parece la pura verdad, ¿o no?.
Si AMLO recapacitó, en un acto que resulta inverosímil para muchos, por su talante autoritario e intolerante, fue por las protestas femeninas ante el desmantelamiento de las políticas públicas de género del ganso cansado, que son el mayor frente abierto para López Obrador en sus primeros 100 días de des-gobierno, aunque cabe precisar que en más de 30 años, ninguna mala decisión ha afectado la popularidad de un presidente. Pero el revire del “jefe” del Ejecutivo federal, según palabras de la Porpillo, perdón Portillo, tuvo que ver con el asunto de los refugios para mujeres, donde al prejidente le dio frío “el viejerío” (de Diego Fernández) y tuvo que anunciar que “continuarán los apoyos para la operación de los refugios para mujeres violentadas”. Lo que está por verse.
Pero en el balance de las acciones de gobierno a 100 días del inicio de su “gestión”, por llamarle de algún modo, no encontramos una sola noticia de creación de empleos o algún gran proyecto encaminado a ello, en contraparte está la pésima decisión de cancelar el proyecto de construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México y con ello decenas de miles de empleos que el peje tiró a la basura por puro revanchismo político y basado en una consulta con el ¡Uno por ciento! De participación de los mexicanos.
Al mandatario de caricatura y su partido hay que sumarle los 133 fallecidos por su guerra antiguachicol, la muerte de la gobernadora d Puebla, Erika Alonso y su marido, el senador Rafael Moreno Valle, el asesinato de Samir Flores, opositor a la construcción de una termoeléctrica en Morelos, donde la terquedad del mesías tropical llegó al cinismo de “validar” la obra con otra de sus consultas gansito, digo, patito.
El ganso cansado aprovecha la débil oposición política sus designios, los únicos que levantan la voz son el presidente del PAN, Marko Cortés Mendoza y el góber naranja de Jalisco, Enrique Alfaro, y el ex presidente Vicente Fox, además de un reciente esbozo del goberladrón de Chihuahua Javier Corral, quien hace meses se deshacía en salamerías con el peje.
De hecho, donde el ganso cansado tiene más dificultades para imponer su santa voluntad es con los liderazgos sociales, por lo que los ha vilipendiado en las mañaneras al no poder sujetarlos a su coalición de poder.
“Otroj datoj”
Según datos del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), en la actualidad las mujeres ganan en promedio 34% menos que los hombres. Por lo que el Día Internacional de la Mujer es una oportunidad para recordar la lucha que miles de hombres y mujeres han emprendido en pro de la igualdad de jure y de facto entre ambos sexos, y no un día de festejos.
El “Día de la Mujer” debe ser una jornada de reflexión en el tema de las asignaturas pendientes, entre estas la falta corresponsabilidad en las tareas del hogar, que no son exclusivas de las mujeres.