Morelia, Michoacán, a 01 de abril de 2020.- La Región Oriente es una de las que más basura genera por día, según la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial. En promedio son 220 las toneladas que diariamente recolectan los ayuntamientos.

Para hacer la recolección, clasificación, separación y disposición final de forma adecuada en esta región, seis municipios, Zitácuaro, Tuzantla, Senguio, Juárez, Angangueo y Ocampo, conformarán un Organismo Intermunicipal para el Manejo de Residuos Sólidos de la Región Oriente.

Este proyecto reviste especial importancia porque en esta zona del estado está situada la Reserva de la Biosfera, importante santuario de la Mariposa Monarca, que se debe cuidar y conservar, consideró Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Semaccdet.

El edil de Zitácuaro, Hugo Alberto Hernández y representantes de Senguio, Juárez y Angangueo, sostuvieron una reunión virtual con el secretario de Medio Ambiente, Ricardo Luna García y un representante de Banobras, para recibir más información sobre los tiempos y plazos a cubrir y así poder acceder al recurso federal.

La Semaccdet proyecta que el costo total del Organismo Intermunicipal para el Manejo de Residuos Sólidos en el Oriente de Michoacán sea de 9 millones 280 mil pesos, de los cuales el Gobierno Federal, a través de Banobras, aportará 4 millones de pesos; el Gobierno de Michoacán pondrá 2 millones de pesos a través de la Semaccdet y los municipios pondrán 3 millones 280 mil pesos de forma proporcional, de acuerdo con las toneladas que generan en cada uno, explicó el titular de la Semaccdet.

Luna García reconoció a los ediles y sus representantes por comprometerse en el tema de recolección adecuada de la basura, que representa en la actualidad un foco rojo no solo para el medio ambiente sino también para la salud pública, por ello, espera que este tipo de organismos se puedan concretar en todas las regiones del estado.