Ciudad de México, a 12 de agosto de 2021.- Con el objetivo de reforzar los conocimientos del funcionariado en el Sistema de Justicia Penal, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) y el Centro de Estudios sobre la Enseñanza y Aprendizaje del Derecho AC (CEEAD), signaron un convenio de colaboración para el desarrollo de actividades y cursos que coadyuven en la profesionalización de los agentes del Ministerio Público.
Al encabezar esta actividad con la Coordinadora de Certificación y Profesionalización del CEEAD, Lila Zaire Flores Fernández, el Fiscal General, Adrián López Solís, señaló la importancia de impulsar instrumentos que fortalezcan las actuaciones para una adecuada procuración de justicia desde diversos aspectos, en el caso particular de este convenio, la capacitación y la profesionalización.
López Solís destacó que en la institución a su cargo se ha priorizado este rubro, al considerar como la base para que las y los servidores públicos, en el marco de sus facultades, garanticen un adecuado servicio y condiciones para el acceso a la justicia a quienes son víctimas de un delito.
Este primer convenio con el CEEAD suscrito en el marco de la primera reunión entre titulares de instituciones de procuración de justicia participantes en el proyecto “Certificación para la Justicia en México”, puntualizó el funcionario, es un paso importante para que ambas instancias refuercen sus lazos de colaboración, por ello, refrendó su compromiso para que a través del Instituto de Capacitación y Servicio Profesional de Carrera se cumplan las actividades establecidas.
Por su parte, Lila Zaire Flores Fernández, también directora del proyecto Certificación para la Justicia en México, destacó el interés de que la FGE se sume a este tipo de acciones que permiten la creación de instrumentos, tanto de capacitación como de evaluación, y promueven una cultura de profesionalización a favor de la procuración de justicia.
Como parte de este encuentro en la Ciudad de México, se presentaron avances del proyecto Certificación para la Justicia en México y se intercambiaron experiencias relacionadas con los retos y necesidades en esta materia.
De igual forma se realizó la exposición del informe sobre el Servicio Profesional de Carrera en las instituciones de procuración de justicia.