Morelia, Michoacán a 19 de noviembre 2018.- Pensar en una ciudad que contemple o satisfaga todas las visiones es una tarea inalcanzable si consideramos que la ciudad se mira desde muchos ojos y que ninguno de ellos tiene la razón, consideró Sergio Roldán Gutiérrez, de Grupo Urbano Medellín y Asesor de Desarrollo y Planeación Estratégica Urbana para Iberoamérica.

Fue en el marco del Encuentro Cultural para el Rescate del Espacio Público “Arte para todos. La ciudad es nuestra”, que el abogado y experto en movilidad, planteó elementos, estrategias y ejemplos de la transformación de ciudades, basado en el modelo ejercido en Medellín, Colombia y que contempla principalmente la inversión en los cerebros, la sensibilización de las personas y pensar en la ciudadanía, antes que en la ciudad.

Elementos de la transformación en Medellín, estrategias para la transformación ejemplos de transformación y ejemplos de cómo las ciudades se transforman con base a las necesidades de los ciudadanos, fueron los tema centrales de la charla compartida por Roldán Gutiérrez en el Jardín Villalongín de Morelia.

Previo se congratuló por la iniciativa de Contenedor de Arte, que es apoyada por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes a través del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales (2017), así como el respaldo de Bicivilizate Michoacán, el

Ayuntamiento de Morelia a través de las Secretarías de Cultura y de Movilidad y Espacio Público.

“Es el espacio público, el punto de encuentro donde todos somos iguales, punto de encuentro y convivencia donde lo que a mí me puede gustar o beneficiar, puede no gustarle al otro y no por ello lo voy a odiar o tomármelo de manera personal”, es decir ningún comentario se debe tomar desde una estructura de desigualdad.

Sin embargo, es posible generar un reordenamiento y posibilidades de habitar el espacio a partir del reconocimiento de nuestra diversidad y de la generación de políticas públicas que ponderen al ciudadano por encima de la ciudad, al invertir en los cerebros y en la capacidad intelectual de las personas donde más allá de los títulos académicos, validemos los saberes acreditables con la experiencia.

El fundador de Grupo Urbano de Medellín presumió los logros de su ciudad natal Medellín que cada domingo convoca a medio millón de personas en el Paseo Dominical Ciclista, es decir, reúne a todo tipo de personas, “pobres, ricos, guapos, feos, güeritos, morenitos”, en un punto de encuentro que permite comprobar “la convivencia es posible”.

Como parte de la labor que desempeña en diversas ciudades del mundo, inevitablemente Roldán observa, y en Morelia donde ya ha estado en múltiples ocasiones, se cuestiona: “¿De qué sirve tener una Ciudad Patrimonio de la Humanidad, si la gente no la quiere”.

En ese sentido su intervención busca generar la semillita de la transformación por lo menos en una persona, inquietud que derive en la evolución de una ciudad acostumbrada a navegar con un sinfín de problemáticas al no estar cubiertas nuestras necesidades de salud, alimentación, agua potable, educación, movilidad, agua; todo lo anterior tareas por resolver.

“Si hay muchas cosas que se están manifestando es porque Morelia no está teniendo gran atención y es necesario que la atienda”, apuntó.

Reflexionó “me parece que en la estructura urbana, un ejercicio tan poderoso basado en ‘La ciudad es nuestra’, debe terminar de manera contundente con un compromiso real, yo le creo a una ciudad que tiene mucho que aportar al mundo, sin juzgar, atacar, simplemente cambiar lo que está mal”.