Columna de Opinión
Por: Felipe Gutiérrez

ESO ES TODO, AMIGOS !

Ayer, dio fin la KERMÉS de Michoacán. Sí, fue una fiesta estilo “tengan pa´que se entretengan”. Por su parte, el Secretario de Turismo (que no pudo o no quiso invitar a un homólogo nacional) hizo bien -como siempre- su chamba y nos ofertó una buena cartelera artística, bien los juegos mecánicos y bien la parte de las Cocineras (por cierto, sólo un hombre) Tradicionales, muy bien los espectáculos y todo eso que a ROBERTO MONROY se le da por naturaleza, experiencia y trabajo. Felicidades !!!

Pero lo que le corresponde al “Villano Reventón”, fue de pena y porquería. Me refiero al tal CLAUDIO MÉNDEZ FERNÁNDEZ -disque Secretario de Desarrollo Económico de Michoacán. ¿Cuál pinche “desarrollo ni que mis huevos con chorizo? este pobre mendrujo de funcionario público (que nada sabe de economía) en este FMO-23, se ha dedicado a mostrar sus frustraciones, sus delirios y hasta sus sueños de hacer un trío, pero como nadie lo pela por ser mamón, creído y sobrante… se queda sólo con sus 2 amigos (lambiscones y aprovechados) y se va en contra de todos los EXPOSITORES michoacanos.

ESCUPE, LUPE

Parte Uno.- A cada uno de los empresarios, productores, Ayuntamientos y empresas privadas, los mandó al piso más lejano, los obligó a llevar día con día a cargar y descargar su mercancía por “la rampa de la muerte”. No pensó (nunca piensa) que ese lugar era mejor para el área infantil denominada “SAPICHU”, que en nuestra lengua Púrhépecha significa NIÑO. Ahhh, no, fue mejor para “el bigotón” mandar a los productores (muchas empresas) y al público a tener que caminar la pluta rampa.

Parte Dos.- El Centro de Convenciones de Michoacán, tiene instalaciones de primer nivel (así lo diseñó Silvano Aureoles, Gobernador) pero… a Gustavo Adolfo Mendoza García, Director de CONEXPO, se le inflamó el escroto y cerró la puerta de acceso de la Av. Camelinas, prohibió entrar a discapacitados y al “necesario” elevador le puso mil condicionantes. Que no MMMMMachuque al perro !!!

Parte Tres.- NO es negocio para el gobierno “bedollista” la realización de este “Festival”, entonces ¿que chintolos le cobran a los expositores $4,500 por un espacio de 2×1.7 metros ??? ¿qué chingados pone o improvisa (sin permiso del Ayuntamiento) un ESTACIONAMIENTO OFICIAL y a los expositores les cobró $60 pesos diarios? ahhh!, pero a las famosas Cocineras Tradicionales hasta el traslado y el hospedaje les pagaron ¿hay diferencias, discriminación o favoritismo?.

Parte Cuatro.- Entre ramas y demás MAMICULADAS, el edificio (cerrado al público) de CONEXPO presume un vinil en sus cristales una serie de fotografías (muy chidas) de nuestra cultura michoacana, pero hay que preguntarse ¿cuánto costo? mi respuesta como publicista y experto en el tema es: por lo menos unos $900,000. Así de barato mis queridos Uchepos y adoradas Corundas, casi un melón de monedas. Y la segunda pregunta es ¿vale la pena un gasto tal???

Parte Cinco.- Para entrar a este “nuestro” Centro de Exposiciones, te ponen 20 trabas, bueno… me tocó ver que a una mujer le quitaron los biberones de sus hijos bajo el PENDEJO argumento que “no se permitía el acceso con otras bebidas que no fueran compradas en el interior”, hágame usted el favrón cabor mi estimado lector !!!. Pues lo similar les pasó a los EXPOSITORES que, por obvia razón tenían que mantener fríos sus productos, entonces… se les prohibió el paso a sus BOLSAS DE HIELO, ya que CLAUDIO MÉNDEZ, hizo contrato con uno de sus parientes para que a él, le compraran. Buen negocio.

Parte Seis.- Regresando al tema del pinche ELEVADOR, es importante resaltar que este instrumento, máquina o transporte es indispensable para mucha gente, pero a los ojos de Gustavo Adolfo Mendoza García (Director de CONEXPO) y de Claudio Méndez (Secretario de Desarrollo Económico), es un GASTO de luz que no vale la pena invertir en los ciudadanos. Entonces ¿Cuándo van a tener el nivel de asistencia como ahora en el FMO??? ¿cuándo a las órdenes de los michoacanos? Huyyyyy, el pinche elevador gasta harta lana, tal vez lo mismo que se le paga a 4 personas que lo cuidan y su chamba es levantar una pluta cinta. Felicito a mi AMIGO Edgar Mercado, quien fue el primero en alzar la voz y denunciar tal “falta de tacto” y atención, pero bueno… ¿que se puede esperar de CLAUDIO MENDEZ? nada, nada y nada. Es el clásico pendejo que en el concurso del mayor pendejo, lo pierde por PENDEJO.

Parte Siete.- ¿Oiga Seño, cómo van las ventas???. Artesanos, productores y comerciantes, coinciden en el mismo punto: nos iba 10 veces mejor en las instalaciones de la FERIA. Ah, cabrón ! ¿en ese lugar que está más desmantelado que mi prima Juana? ¿aquel lugar abandonado por el #GoberChulo? ¿allá donde se hace llamar el Recinto Ferial? ¿esos terrenos que hoy, Bedolla- Bedollín (alias Papá Pitufo) ha dicho que nos olvidemos y que durante su administración NO se le va a meter ni un peso? ¿ese?.

Pooooos, sí, mis queridos charalitos. En lo que resta de este BELLODATO, se aclimata o se anclichinga con este remedo de KERMÉS. Sin estacionamiento, áreas optimas, sin ganadería, sin opciones gastronómicas mas que “las tradicionales”, sin pruebas de mezcal, sin una PINCHE cerveza con el mole. Chínguese !!!

Parte Ocho.- Ya casi por terminar, es necesario resaltar la PULCRITUD de los baños públicos en este FMO… de verdad pusieron (dudo que haya sido orden del mugroso de CLAUDIO MÉNDEZ) puntual atención y trabajo a la limpieza permanente de los baños. Y tema aparte es el SALDO BLANCO en cuanto broncas, heridos o muertos en un evento de estas magnitudes. Un reconocimiento al #GoberAbstemio (aunque yo sí lo he visto echándose sus tragos) que nos mantuvo tranquilos, pero… ¿qué pedo cuando fui a comprar mezcal y no lo pude degustar??? obvio, es lo obvio.

EN RESUMIDAS CUENTAS

Si usted me lo permite, se lo voy a RESUMIR bien fácil y claro: la KERMÉS, Fiesta, Festival, Exposición o Pachanga, tiene muchas cosas buenas rescatables y notables, pero hay más cosas negativas. En este espacio de opinión, sólo he querido dejar testimonio de que mis obsesos, vulgares y morbosos ojos vieron.

Y con esta fuerza que la pluma (hoy teclado) me da, señalo con el pulso de la ciudadanía al PENDEJO (sí, no hay otro adjetivo) de CLAUDIO MÉNDEZ, muñeco al frente de SEDECO, que se puede gastar 5 millones en la Feria de Guanajuato y que aquí, en Michoacán se atreve a cobrarle a los EXPOSITORES sin obtener ni el 20%.

Bueno, es que Claudio vale lo mismo que una orden de enchiladas sin pollo. Y aunque no fue 100% su organización, sí le quiero recordar que en este Festival, en NADA se le apoyó a los michoacanos, y que el verdadero triunfo estuvo en el circo BIEN (casi perfecto) montado por el grannnn Roberto Monroy.

Por mera “dignidad y respto·… esperamos la renuncia CLAUDIO. No eres un fracaso, eres una vergüenza michoacana, un PENDEJO, un par de heces, un cúmulo de errores. Díme que no y refútame tus logros, dános cuentas de tus miserables trabajos. Ya sé que vas a decir que “se superaron las expectativa, que el FMO ha sido un éxito y que “la asistencia” y que “la derrama económica” y que hasta se “ha posicionado” en los primeros lugares nacionales. Te reto a un debate y verás que tu voz y tus argumentos son más débiles que las piernas de Vitola. Éntrale cabrón !!!

Calificación: 8.5